Por Jonathan Domínguez. Una patota vinculada al municipio de Merlo dispersó violentamente a manifestantes que señalizaban un ex centro clandestino de detención. Heridos, robos y destrozos. Enérgico repudio de organizaciones y partidos políticos.
Nuevamente la represión dijo presente en Merlo. El domingo último alrededor de las 18:30hs un grupo de 40 matones aproximadamente, que según los manifestantes, funcionan como grupo para-policial del intendente Raúl Othacehe (FPV-PJ), atacaron salvajemente a manifestantes de derechos humanos que estaban realizando una actividad en la ex comisaría 2º de Libertad, tipificada en el archivo de la Conadep como ex centro clandestino de detención. Allí estaban conmemorando un nuevo aniversario de la noche de los lápices y también como puntapié de la flamante Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Merlo.
El objetivo de dicha comisión (que la compone el Espacio por la Democracia en Merlo, Suteba, Nuevo Encuentro, entre otras) era señalizar el lugar como ex CCD que funcionó durante la dictadura, siendo uno de los tres que se desempeñaron en el distrito, además de charlar con los vecinos y realizar un abrazo simbólico con una marcha de antorchas. Todo esto se vio impedido por el accionar de la “patota municipal”, que golpeando a manifestantes y vecinos que se encontraban en el lugar, dispersaron la concentración con palos, cadenas y puntas. El resultado de la violenta intervención fueron varios heridos con contusiones y cortes y el robo de material para la actividad y efectos personales de los manifestantes, además de la destrucción de los vidrios y pinchadura de gomas en varios vehículos. Es para destacar que pese a la capacidad numérica y violencia de los agresores, no hubo que lamentar consecuencias mas graves.
La agresión se da en el marco en que la intendencia de Merlo, encabezada por Raúl Othacehe, demolió casi en su totalidad el edificio donde funcionaba el presunto ex CCD, ignorando una orden del juez Daniel Rafecas de no innovar sobre el inmueble, lo que motivo un repudio desde la Comisión Provincial por la Memoria y desde la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la semana pasada. En declaraciones radiales, Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la memoria de la CPM y presente en la actividad manifestó un “enérgico repudio a estas prácticas que violan los más elementales principios democráticos” e instó a “dar una batalla integral en la defensa de las garantías democráticas en el partido de Merlo”.
También se hicieron presentes en la jornada Adrián Grana, diputado provincial (EDE), Pablo Pimentel de la APDH La Matanza, además de varios concejales de distintos signos políticos. La que también realizó declaraciones públicas fue Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, quien en la página oficial del partido expresó que “no me sorprende para nada este tipo de accionar para-policial del intendente Othacehe, este tipo de episodios en Merlo nunca se agotan. Allí hace años que funciona todo un sistema de intimidación perfectamente organizado desde la intendencia para controlar represivamente a la población. Estas personas de la comunidad solo intentaban realizar un abrazo simbólico a una comisaría de Merlo donde funcionó un ex centro clandestino de detención durante la última dictadura cuando fueron agredidos impunemente.”
En el momento en que se retiraron los agresores, llegaron prudencialmente varios patrulleros al lugar de los hechos e indagaron a los agredidos, quienes radicaron una denuncia en la comisaría 4ta de la localidad merlense de Libertad, además de intervenir la fiscalía de turno. No obstante y pesa al desbande que provocó la represión, unos 50 concurrentes permanecieron en el lugar y realizaron el acto. Con presencia de la policía local se leyó un comunicado con adhesiones de diversas organizaciones de derechos humanos de la provincia, partidos políticos y movimientos sociales, además de manifestarse un repudio por parte de los presentes ante lo ocurrido minutos antes.
Fuente: http://www.marcha.org.ar/1/index.php/nacionales/144-nacionales/2099-la-democracia-todavia-no-llego-a-merlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario