martes, 6 de diciembre de 2011

Nueva medida polémica del HCD de Merlo

Nos llegó hace unos días un comunicado explicando una nueva medida polémica del Concejo Deliberante de Merlo. Al parecer, se ha cambiado la reglamentación que regula los derechos de los concejales con el único objeto de "molestar" a los concejales opositores que estarían por asumir sus cargos el 10 de diciembre próximo. A continuación, reproducimos el comunicado por entero.

Merlo, 1 de diciembre de 2011
Comunicado

Concejo Deliberante de Merlo: Una nueva maniobra del oficialismo

En el día de de hoy se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Merlo, en el que, entre otros proyectos, se trató uno acerca de la estructura de funcionamiento hacia el interior del Concejo.

Anteriormente, los bloques de tres (3) concejales tenían derecho a un asesor de bloque. Con la reforma votada por la mayoría oficialista y sus cómplices pseudos opositores (PRO y otros), desde ahora solo los bloques de cinco (5) concejales o más pueden tener derecho a un asesor.

Da por lo menos lugar a la reflexión que esta reforma sea votada 10 días antes de la asunción de nuevos concejales, que rija a partir de la misma, teniendo en cuenta por ejemplo, que una de las fuerzas opositoras que ingresa dos nuevos concejales es Nuevo Encuentro, con una concejal en funciones ya desde 2009. El PJ-FPV tranquilo, pues conserva sus múltiples cargos sin que esta reforma los toque.

Esto se da en el marco del funcionamiento regular –bien podría decirse irregular– de nuestro Concejo, donde los únicos proyectos tratados en las sesiones son los presentados por los ediles oficialistas o los que vienen del Departamento Ejecutivo (la Intendencia); a su vez ni siquiera hay espacio real de debate de estos proyectos que llegan a las manos de los concejales un rato antes de las sesiones; lo cual imposibilita obviamente (esto al oficialismo no le interesa) un debate sobre la legislación que luego regirá para todos los merlenses. Además el funcionamiento de las comisiones es prácticamente nulo, más de una vez el pasaje por la comisión es sólo un paso formal, que no permite agregar nada a los proyectos que en ellas deben tratarse, y hacerlos así más ricos y útiles para los vecinos.

También es importante hacer público el nivel de agresión y agravios recibidos por los concejales opositores de parte del PJ, es lamentable que justamente en un espacio que debería ser de deliberación y de discusión en términos democráticos lo que reine sea el autoritarismo, el abuso de la mayoría automática y trato ofensivo hacia los que pensamos distinto.

Resulta ridículo que el FPV-PJ tenga que echar mano a este tipo de maniobras simplemente para “molestar” o “trabar” a las fuerzas opositoras crecientes en el concejo. De más está decir que estos artilugios son expresión de su forma de hacer política: inconsulta, arbitraria y con arreglo a sus intereses particulares.



Gustavo Bécares, Concejal CC-ARI
Patricia Alvez, Concejal Nuevo Encuentro
Horacio Cepeda, Concejal Libres del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario