lunes, 26 de noviembre de 2012

Crónica sobre las elecciones en el instituto 29

El desafío de construir una nueva mayoría


El miércoles pasado se desarrollaron las elecciones en el Instituto de Formación docente nª 29 de nuestro distrito.
Las mismas tenían como objetivo  elegir nuevas autoridades para el Centro de Estudiantes y contaron con la participación de tres listas, La UJEM (que responde al Municipio), ESPORA (Estudiantes por la Resistencia) y el FRE (Frente Estudiantil Revolucionario), una lista que curiosamente cosechó menos votos que candidatos. El Frente EPA (compuesto por la Fuentealba, UJS-PO y la Olla) impugnó la elección y presentará una batalla judicial para promover un nuevo proceso electoral.
La división del Frente EPA y las diversas estrategias que asumieron sus actores fundantes, fue aprovechado por la UJEM para  hacerse con el Centro.  La experiencia unitaria de los compañeros marcaba un antecedente muy interesante de cómo las organizaciones podían trascender las barreras ideológicas en pos de promover marcos de unidad amplios para derrotar al verdadero enemigo. Por eso como Espacio por la Democracia lamentamos esta ruptura y alentamos la reanudación del dialogo en pos de construir una alternativa más potente hacia el futuro.
Lo cierto, es que más allá de las desavenencias manifestadas, los compañeros de Espora asumieron con profesionalismo y compromiso semejante tarea, militando cotidianamente con mucha energía y entusiasmo. Así los pudo ver, el último día, cuando demostraron que la verdadera mística militante, se construye por fuera de los aparatos. Semejante muestra de convicción demostró la fragilidad de la identidad política que asumen quienes participan de espacios como la UJEM,que esperaron el conteo de votos en un silencio solo interrumpido para efectuar alguna nota amenzante. Estas carencias de emotividad, un aspecto crucial de la construcción política abren miles de esperanzas hacia el futuro para quienes observamos jóvenes cada día más comprometidos con el futuro de la Patria.  
Los resultados finales indicaron que se expresaron más de 600 estudiantes y arrojaron una victoria para la UJEM con casi el 60% de los votos, lo que demuestra un resultado muy meritorio de los compañeros de ESPORA, que a pulmón y con mucha voluntad militante obtuvieron el 40% de los votos.
El Espacio por la Democracia acompañó durante el escrutinio a la lista que llamaba a construir un centro democrático y participativo. Lo mismo hubiéramos hecho en caso de que los actores políticos que enfrentaran  a la UJEM hubieran sido otros. Con los antecedentes registrados en 2010, la fiscalización y el seguimiento de estos hechos políticos resultan fundamentales y refuerzan la vigencia del Espacio por la Democracia como entidad de resguardo del pleno cumplimiento de las garantías constitucionales.  Sin inmiscuirnos en la problemática particular del instituto decidimos reivindicar el derecho de los compañeros de ESPORA a hacer uso de las elecciones como ámbito para dirimir posiciones de fuerza. Creemos que han asumido maduramente esa determinación y reivindicamos su esfuerzo y compromiso con la causa. Asimismo, valoramos los planteos del Frente EPA respecto a algunas irregularidades del acto comicial, comunes en nuestro municipio.
Apreciamos la unidad en la diversidad, por lo que instamos a los compañeros de ambas agrupaciones  a retomar el dialogo y abandonar  las reiteradas chicanas que se han propugnado en los últimos días.
Creemos que si hay algo que debemos tener claro en nuestro distrito es quien es nuestro enemigo principal, partiendo de esa base, todos los acuerdos son fundamentales para construir una nueva cultura política y mientras más amplios sean, más posibilidades tendremos de triunfar. El desafío para el año que viene estará en construir una nueva mayoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario