sábado, 15 de octubre de 2011

Donda celebró la liberación de un concejal merlense

Finalmente, gracias al apoyo de los vecinos y vecinas de Merlo, de varias organizaciones sociales y políticas, así como de algunas figuras públicas como Adolfo Pérez Esquivel, la Diputada Nacional Victoria Donda, la Diputada Nacional Elsa Quiroz, entre otros, y gracias por supuesto al equipo de abogados y abogadas que trabajó día y noche por la justicia, el 14 de Octubre de 2011, faltando sólo tres días para que se cumplieran cuatro meses de arresto, el concejal Horacio Lula Cepeda fue puesto en libertad. Abajo reproducimos una de las primeras notas periodísticas publicadas sobre el tema. La nota apareció en El parlamentario el mismo 14 de octubre de 2011.

Enlace:
http://www.parlamentario.com/noticia-40409.html


Donda celebró la liberación de un concejal merlense víctima de “persecución política”


14-10-2011

La Justicia bonaerense falló a favor de Horacio "Lula" Cepeda, detenido hace cuatro meses. La diputada detacó el trabajo hecho por la Comisión de Derechos Humanos, que escuchó testimonios de "víctimas de campañas de difamación pública, amenazas y aprietes de todo tipo" en el distrito.
Luego de casi cuatro meses de prisión, la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires falló sobre el Hábeas Corpus presentado por el concejal Horacio "Lula" Cepeda, de Merlo, reconociendo que la detención del dirigente se realizó a través de una serie de actos procesales “viciados de arbitrariedad e ilegalidad manifiesta” y le otorgó la inmediata libertad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Victoria Donda, expresó: “Nos da una alegría inmensa que el concejal Cepeda recupere su libertad y que la Justicia haya escuchado nuestro planteo y fallado nuevamente en contra de la política de persecución que venimos denunciando hace años por parte del intendente de Merlo, Raúl Othacehé”.

“Para llevar adelante estas persecuciones –agregó-, el poder político de Merlo cuenta con buenos amigos en el poder judicial, especialmente en los tribunales de Morón. Sin embargo, gracias al reclamo de buena parte de la comunidad merlense y el esmero de su defensa; la Cámara de Casación de la Provincia atendió nuestro reclamo y decidió la liberación del concejal, argumentando la ilegalidad manifiesta de los actos que llevaron a su detención”.

Por otro lado, la diputada de Libres del Sur aportó: “Creo que el trabajo realizado desde la Comisión ha sido clave, demostramos que este no es un caso aislado, sino una práctica sistemática de persecución contra personalidades políticas, religiosas y sociales que no comulgan con la línea política oficial en Merlo”.

“Esto quedó plasmado en la reunión abierta de Comisión, del pasado 13 de septiembre, donde decenas de testimonios de damnificados expresaron su situación de víctimas de campañas de difamación pública, amenazas y aprietes de todo tipo".

Finalmente, Donda explicó que “el poder político de Merlo debe saber que esto no termina acá. La convicción de estar defendiendo nuestros derechos sociales y políticos, y la lógica reacción de la Justicia, nos anima a seguir dando la pelea”.

En este sentido, informó que están preparando presentaciones ante instancias como la Corte Suprema de la Nación y la Provincia, y ante la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “para que la ciudadanía merlense tenga la protección que se merece de una vez por todas y se restituya definitivamente una democracia plena en esa localidad, donde sigue siendo imposible vivir y desarrollar actividades sociales, culturales y políticas por fuera de lo que el intendente desea u ordena”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario