sábado, 25 de agosto de 2012

UNO: el saqueo (PO)


Compartimos esta nota publicada en el blog del PO Merlo.

Enlace: http://pomerlo.blogspot.com.ar/2012/08/uno-el-saqueo-de-los-otacehe.html

UNO: el saqueo de los Othacehé

Bloquea la educación universitaria en el Oeste


Con completa desprolijidad infraestructural, organizativa y académica, en septiembre de 2011 se inauguró (preelectoralmente) la Universidad Nacional del Oeste (UNO). La mujer de Othacehé, concejal Mónica Arnaldi, presentó este proyecto cuando fue diputada nacional duhaldista hace 10 años. Pero tomó cuerpo el año pasado con la presencia protagónica -electoral- de Cristina Kirchner en el Golf de Padua.


La UNO se enmarca en la aparición de varias universidades del Conurbano: José C. Paz, Moreno, Avellaneda, Florencio Varela. Todas controladas por el kirchnerismo, con la excusa de descentralizar la educación superior y acercarla a franjas más desfavorecidas. Pero los fines del K-Othacehé son otros.

Este ‘anhelo’ de los Othacehé se ha convertido en la punta de lanza para acabar con el CUM (Centro Universitario de Merlo) que albergaba más de 5.000 estudiantes del CBC para su ingreso a la UBA. Por un histórico proceso de lucha de la juventud de Merlo, en 2008 se logró sostener la cursada en el CUM. Sin embargo, el gobierno distrital utilizó su ‘Proyecto X’ local (infiltración, patotas, difamación, amenazas) para intentar desbaratar la resistencia de docentes, estudiantes y vecinos y expulsar el CBC de Merlo y de la zona Oeste (en el Riglos de Moreno, la sede está siendo removida progresivamente).

Los directivos de la nueva UNO carecen de antecedentes académicos, y pertenecen al entorno político-familiar de Othacehé. El plantel de docentes, administrativos y no-docentes se maneja dedocráticamente o por el nivel de lealtad al gobierno municipal y K.

Al haber sido lanzada sin edificio propio, la UNO es un sello con una docena de sedes prestadas, alquiladas o con otro funcionamiento originario. Sin embargo, maneja una caja presupuestaria abultada para su manejo discrecional que proviene de fondos nacionales. En el cuatrimestre cursado en el 2011, solo se desarrolló la Licenciatura en Gestión Educativa con un alumnado no superior a los 200 y talleres para ingresantes, que tenían como objetivo ‘nivelar’ al estudiantado pero en realidad, buscan “filtrar” desde la materia Matemáticas para hacer encajar la cantidad de estudiantes a las paupérrimas condiciones edilicias. Pero la burocracia de la UNO "sufrió" su primer derrota: los ingresantes desaprobados en Matemáticas (no tenían chances de continuar cursando) se organizaron con un petitorio y presentaron más de 100 firmas. Los Othacehé tuvieron que echar lastre: permitieron el acceso de todos los que reclamaron, con la condición de cursar en 2012 un curso de Matemáticas extra-curricular.

Los millones de pesos que maneja Othacehé podrían doblarse este año. ¿Adónde van a parar estos fondos?

Por ahora, inflan los abultados salarios de las autoridades que rondan los 25 mil y los 45 mil pesos. Sin concursos y sin una intervención docente y estudiantil organizada e independiente del poder político local, la UNO se verá bloqueada, y seguirá esquilmada por los amigos de Othacehé. En el medio de una proscripción impulsada desde el poder, se desarrolla una pantomima de inclusión y acceso a la educación. El pueblo debe organizarse para sacar la mordaza “Othacehé” de la UNO, eliminar los filtros al ingreso y conseguir la apertura a concursos democráticos para los docentes.

Cristian Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario