miércoles, 26 de octubre de 2011

Testimonios sobre las Elecciones Generales 2011 (2)

Espacio por la Democracia en Merlo ha estado recibiendo algunos interesantes testimonios y análisis sobre las elecciones del domingo en Merlo realizadas por fiscales y votantes que quieren compartir su experiencia. Invitamos a todos aquellos que han participado activamente de estas elecciones a enviarnos su relato. Recién nos acaba de llegar justamente una nota del Concejal recientemente liberado Horacio "Lula" Cepeda, quien por supuesto con tan sólo una semana de libertad encima este domingo pasó todo el día fiscalizando junto a sus compañeros y compañeras. Les compartimos la nota a continuación:

ALEGRÍAS Y TRISTEZAS DESPUES DE LAS ELECCIONES DEL 23/10 EN MERLO

ESTAMOS ALEGRES PORQUE…

…el FAP duplicó los votos que sacó en las Primarias en sólo dos meses.
…el corte de boleta indica que una buena parte de las/os ciudadanos que votaron, piensan su voto y pueden diferenciar. En nuestro distrito hubo diferencias entre el candidato presidencial y el candidato a intendente del 20 %.
…de los doce concejales que fueron electos, hay 4 (dos de Nuevo Encuentro y dos de Grande Merlo) que pertenecen a fuerzas que sufrieron una campaña muy grande de desprestigio por parte del oficialismo. Lo que significa que una parte significativa de la ciudadanía no le cree al oficialismo.
…en elecciones anteriores ingresaron concejales por fuerzas que se suponía que eran de la oposición pero que al llegar al Concejo rápidamente hicieron absolutamente todo lo que les pidió el bloque del PJ. Dos de ellos que aspiraban a ser reelectos para seguir haciendo NADA (Nadia Ciabatari y David Cencich) no fueron votados y se van del Concejo sin pena y sin gloria.
…tampoco pudo renovar mandato Fabio Scaturro, electo por la CC-ARI y rápidamente pasado a las filas del PJ.
…pudimos encontrar acuerdos con varias fuerzas para fiscalizar y los hemos llevado adelante con buenos resultados.
¡Y estamos contentos porque seguimos expresándonos con nuestro voto!

ESTAMOS TRISTES PORQUE…

…seguimos en manos de un gobierno autoritario.
…en Merlo se da uno de los mayores índices de voto en blanco de la provincia, si no el mayor: 14% (40000 votos). Personas que evidentemente piensan que en Merlo nunca van a cambiar las cosas.
…ni siquiera el día de las elecciones podemos hacer como que estamos en un lugar donde la democracia es un valor. Porque quieren controlar todo. Se adueñan de las escuelas. Disponen fuera de la ley. Si no aceptas, te prepotean, te amenazan y hasta te pegan si es necesario como le ocurrió a un fiscal de Nuevo Encuentro en la EPB 71 (situación que yo presencié, no me lo contó nadie). El juez de Paz de Merlo, Di Forte, está listo para saldar cualquier tema para beneficiarlos a pesar de no tener nada que ver con la justicia electoral.
…y como si fuera poco, la policía provincial también hace lo que le pidan. (llevaron detenido al fiscal que fue agredido, mientras los agresores se quedaron lo más panchos y encima después fueron a radicar una denuncia con una versión falsa).

CONCLUSIÓN: Hay cosas para destacar y otras para tener en cuenta para el trabajo en el mediano plazo…
….Y UNA CERTEZA: varias de las alegrías fueron gracias al trabajito de hormigas que muchas y muchos venimos  haciendo desde hace algún tiempo; cada uno desde su lugar.
HAY QUE SEGUIR CON EL TRABAJO Y SUMANDO A OTROS, HASTA QUE LAS ALEGRIAS DERROTEN A LAS TRISTEZAS

Horacio “Lula” Cepeda
Concejal en Merlo por Libres del Sur, dentro del Frente Amplio Progresista.

3 comentarios:

  1. FUI FISCAL EN MERLO Y NOS HICIERON DE TODO, PATOTEARON A CADA UNO DE NOSOTROS LOS QUE NO ESTAMOS EN LAS FUERZA OFICIALISTA, TENIAN AREGLADAS LAS MESAS CON GENTE DE ELLOS, EMITIAN COMUNICADOS QUE DESORGANIZABAN EL ORDEN YA DICTASMINADOS DE LAS LISTAS, FIRMADO POR UN JUEZ QUE ESTA A SU DISPOSICION, PONIAN FISCALES QUE SOLO SE DEDICARON A ROBAR LAS BOLETAS, ROMPERLAS Y ESCONDELAS, Y LO ULTIMO Y MAS GRACIOSO FUE QUE HABIA UNA FISCAL QUE REPONIA O PONIA BOLETAS TRUCHAS PEGADAS AL PARTIDO NUEVO ENCUENTRO, ESA ERA SU FUNCION. UNA VERDADERA VERGUENZA PARA MERLO, LA PROVINCIA( SEÑOR CIOLI), Y PARA LA NACION ( PRESIDENTA)BASTA DE ENCUBRIRLOS. LA GENTE DE MERLO VIVE CON MUCHO MIEDO HAGAN ALGO.... ESTEDES NO PROPONEN UN CAMBIO DICEN...

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes las reflexiones de Lula. Todas las elecciones nos dejan cosas positivas y negativas, y su análisis es muy objetivo, pese a todo lo que le tocó vivir en estos últimos meses. Me permito decir que en Merlo una de cada 3 personas que votaron a Cristina le dijeron NO a la boleta de su candidato a Intendente.
    65.000 votos de diferencia!!! No es poco.
    Eso nos dice que a pesar del clientelismo, del miedo, de los recursos económicos, de la violencia, del arrastre, ha sido posible instalar en una buena parte de la sociedad, la necesidad de decirle BASTA a una manera de hacer política.
    También hay que destacar que los 41.000 votos en blanco nos dicen que una porción importante de votantes no ha encontrado en ninguno de los candidatos de la oposición una alternativa para el tan deseado cambio. Ha sido, lejos, la segunda opción de los merlenses en esa categoría.
    Y esto a su vez, nos debe hacer reflexionar que deben hacerse todos los esfuerzos necesarios para revertir esa situación. Por un lado, el desconocimiento de esas alternativas. Eso se cambia caminando la calle durante los próximos dos años. No los seis meses antes de las elecciones. En Merlo no hay diarios, radios ni canales de TV que permitan la difusión de sus propuestas. HAY QUE CAMINAR LA CALLE, SEÑORES.
    Y por otro lado, esto nos dice que hay mucha gente que espera de la oposición al régimen que priorice el BIEN COMÚN, por sobre los intereses sectoriales.
    Si convertimos alegremente 28.000 votos en 35 o 40 mil, no estamos mostrando seriedad.
    Si nos ponemos el cartel de "2º fuerza" cuando tenemos 3 concejales sobre 24, y sacamos 10 mil votos menos que los votos en blanco, creo que el pueblo nos va a seguir ignorando.
    Si nos peleamos entre nosotros para ver quién es más opositor, terminamos dividiéndonos, haciéndole el caldo gordo al oficialismo.
    Pero si nos mantenemos unidos podemos dar inicio al fin de una hegemonía vergonzante para la historia de Merlo.
    e lo contrario, el esfuerzo será en vano. Habrá que barajar y dar de nuevo. Sería una pena.
    Seamos inteligentes. Pero sobretodo, seamos humildes. Seamos pueblo.
    EDUARDO DAVICO

    ResponderEliminar
  3. Fui fiscal por el FIT. Puedo dar fe de varias irrgularidades de las cuales se habla en los comentarios anteriores y en la nota de Cepeda. Pero creo importante destacar que en ningún caso podemos hablar de fraude ni encontrar las razones de los resultados electorales en el clientelismo político. Son innegables las maniobras del oficialismo en Merlo en cuanto a la presión que imponen sobre los fiscales de la oposición, en cómo perjudican su labor. Intentan manejar el escrutinio, hablan de "encargados de escuelas", intentan imponerles miedos a las autoridades de mesa que ven más dóciles respecto de la firma de las actas de escrutinio de los fiscales generales, pero bajo ningún aspecto podemos explicar los resultados de las elecciones en estos motivos. Hay que respetar la voluntad popular. También es importante destacar algo respecto al voto en blanco: en los escrutinios que presencie ocurren irregularidades en el conteo: se contabilizan como voto en blanco a los votos impugnados, algo que puede ayudar a explicar el % 14 obtenido, siendo igualmente un dato destacable. Creo importante que se impulse el voto electrónico. Y también que se derogue en la provincia de Buenos Aires el piso del %3 respecto del padrón para acceder a una banca de diputados (Ingresaron 12 diputados nacionales con menos votos que los obtenidos por el FIT, es decir 280000, algo totalmente injusto).

    ResponderEliminar