miércoles, 25 de julio de 2012

Denuncian al intendente de Merlo (El Día)

Esta nota fue publicada por El Día el lunes 23 de Julio explicando el motivo de la visita que ese mismo día la CPM realizó a Merlo.




Denuncian al intendente de Merlo por la destrucción de un “sitio de la memoria” 

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel encabezará hoy en el distrito de Merlo una reunión de la Comisión por la Memoria de la Provincia (CMP) en la que se denunciará la demolición parcial de un sitio en el que se cometieron torturas y detenciones ilegales durante la última dictadura militar.

Al encuentro asistirán, además, militantes de organizaciones sociales y políticas locales.

Según la denuncia, hecha pública en un comunicado de prensa, el 18 de abril pasado una cuadrilla del municipio comenzó a demoler un edificio que fue tipificado por el Informe de la Conadep como centro clandestino de detención a cargo de la Fuerza Aérea.

La CPM reclamó en la Justicia que por el hecho se investigue al intendente local, el justicialista Raúl Otacehé, quien por su parte desestimó las acusaciones al plantear que se trataban de maniobras políticas por parte del organismo de Derechos Humanos.

El juez federal Daniel Rafecas había dispuesto en su momento que el inmueble aún constituye prueba en una causa que investiga los delitos de lesa humanidad ocurridos en ese ex centro de detención.

La Comisión resaltó que la demolición parcial del lugar podría encuadrarse en los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público del jefe comunal, al decidir una orden contraria a la legislación vigente de preservación de sitios de memoria.

“La respuesta del intendente fue una declaración difamatoria aprobada por el Concejo repudiando la acción de la CPM y acusándola de ser parte de una maniobra de política interna en el distrito”, se explicó desde el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario