martes, 17 de julio de 2012

El costo de pensar distinto en Merlo (Marcha)

Compartimos esta nota publicado en Marcha el viernes 13 de julio de 2012.



El costo de pensar distinto en Merlo


Horacio "Lula" Cepeda

Viernes, 13 Julio 2012 00:00

Por Jonathan Domínguez. El concejal Horacio “Lula" Cepeda, que representa en Merlo a Libres del Sur, enfrenta un nuevo proceso destituyente por parte de la intendencia, encabezada por Raúl Othacehé.


Nuevamente, el PJ merlense intenta dejar a sus “enemigos” fuera del camino, sin importar la marginalidad en términos de oposición que estos puedan representar, ya que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría absoluta en el Concejo Deliberante. Una comisión investigadora del cuerpo legislativo, conformada hace pocos días y presidida por el concejal Atilio Tarnoczy (PJ-FPV) tiene por objetivo destituir -por segunda vez en dos años- a Horacio “Lula” Cepeda, edil que representa a Libres del Sur (integrante del Frente Amplio Progresista). La comisión empezó a funcionar hace una semana, a partir de lo que, según denuncian desde Libres del Sur, se trata de “una nueva causa armada desde la intendencia” contra el concejal perteneciente a su fuerza política. A Cepeda se le imputa el delito de “estafa” contra ex miembros de la agrupación Barrios de Pie, “ahora comprados por el municipio con diversas prebendas”.

El municipio es manejado desde 1991 por Raúl Othacehé, a excepción de su paso como ministro de Gobierno de la provincia durante el gobierno de Ruckauf, hasta enero de 2002. El Vasco, como le llaman, es uno de los tantos políticos pragmáticos que aprovechan idéntico pragmatismo por parte del kirchnerismo llamado "puro", que a pesar de reconocerse distante ideológicamente, lo respalda en sus listas. Para las elecciones de octubre de 2011, donde fue el candidato del Frente para la Victoria, Othacehé atravesó las primarias de agosto con la lista 2 Celeste y Blanca K, nómina que reunió a los intendentes bendecidos oficialmente por el kirchnerismo. A pesar de sus enfrentamientos con otros sectores oficialistas como Nuevo Encuentro, de Martín Sabbattella y una larga lista de episodios autoritarios que tuvieron a su gestión como protagonista. La persecución a Cepeda es parte de ese recorrido. 

En declaraciones a Marcha, Cepeda relató la forma en la cual, según denuncia, la intendencia “fabricó” el proceso. “Se presentó un antiguo compañero, David Alfonso, que se alejó hace tres años, cuando le pusieron fecha de remate a su casa. Suspendido desde que se fue, presentó una denuncia en la causa que me armaron hace tiempo. Se ve que ahora lo necesitaron de nuevo y lo trajeron al Concejo”, dice el concejal.

Recordemos que Cepeda fue detenido el 17 de junio de 2011 bajo la carátula de “instigación a la extorsión” y “amenaza coactiva” contra beneficiarios de planes sociales, por la que padeció más de cuatro meses de prisión domiciliaria, siendo liberado el 14 de octubre de dicho año, cuando la causa salió de la órbita de influencia del intendente de Merlo (léase tribunales de Morón) y llegó a la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires, que lo sobreseyó de los cargos y exigió la inmediata reincorporación a su banca en el Concejo. Desde entonces, Cepeda denuncia que no deja de ser difamado e insultado dentro del recinto deliberativo y por los medios de comunicación que responden directamente a la intendencia, con un lenguaje grotesco y apelando a recursos de una bajeza inusitada. Según el concejal, es la respuesta municipal por haber puesto en evidencia “la inoperancia que mostró la intendencia luego del tornado” que azotó Merlo a principios de abril. En ese momento, el Espacio por la democracia en Merlo -multisectorial que integra Libres del Sur, junto a otras organizaciones- tuvo un rol activo en la asistencia a damnificados.

En cuanto al proceso de destitución, Cepeda explica que “los testigos fueron apareciendo día tras día, con una celeridad que asombra. El jueves (N. del R.: dos días después de creada la comisión investigadora) entró en escena otra compañera de Barrio Nuevo, Úrsula Toledo. Ella empezó a recibir el año pasado una insistente visita de gente de la Municipalidad. A tal punto estaba preocupada porque no aceptaban un no, que invitó a su casa a varios compañeros para que registraran y tomaran imágenes de los que estaban yendo. Y así fue. El funcionario decía que iba de parte del intendente Raúl Othacehe. En concreto, le ofreció un sueldo para ella, aparte de la cooperativa y un trabajo para su hijo, Hugo Rolón, quien también estaba en la casa mientras esto sucedía. Tenemos esos materiales que vamos a presentar a la justicia y a la prensa”. Pero una tercera testigo apareció en la escena: “Al día siguiente se presentó Rosalía Verónica Coronel, diciendo que nosotros nos robábamos alimentos y medicamentos que enviaban los ministerios, que se fue en 2006 por eso. Y que para corroborar la denuncia de Úrsula, hace dos meses regresó y se anotó con el nombre de la hermana. Que me conoció en una reunión en la casa de Úrsula en Barrio Nuevo y que había participado también en movilizaciones. Mintió descaradamente”.

Indignado, el edil se pregunta: “¿Cuánto tiempo? ¿Cuánta gente? ¿Cuánta plata -nuestra por supuesto- destina el PJ para destruir a todo lo distinto, a lo que no acepta un gobierno autoritario?”. La comisión investigadora, de amplia mayoría oficialista, tiene previsto volver a reunirse dentro de dos semanas aproximadamente, retrasando el pedido de Cepeda de convocar a una reunión para presentar otro testimonio. La semana pasada, momento en que la comisión presentó a los denunciantes, se reunieron en tres oportunidades. “En Merlo, las urgencias que tienen los vecinos son innumerables, una gran parte de la población se encuentra pauperizada, y el bloque del FPV-PJ no encuentra mejor manera de legislar que inventando causas contra opositores, destinando una carrada de recursos que bien podrían usarse para solucionar los problemas de los merlenses, en lugar de jorobarle la vida a alguien que dentro del Concejo Deliberante no tiene posibilidades de torcer sus mociones”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario