jueves, 9 de febrero de 2012

El amor y el espanto

Los compañeros y compañeras de la organización PUMA nos mandan esta nota para compartirnos sus reflexiones sobre el Espacio por la Democracia en Merlo. Aquí la publicamos para nuestros lectores.


ESPACIO POR LA DEMOCRACIA EN MERLO
EL AMOR Y EL ESPANTO


Desde ya hace más de un año, nos hemos abocado a la tarea de construcción de un ámbito de acción y discusión local que hoy se conoce como Espacio por la Democracia en Merlo. Al principio, surgió como una iniciativa más bien tímida, que buscaba garantizar la posibilidad de contribuir a la creación de procesos de democratización real en el contexto hostil de nuestro distrito, conducido por quien, sin dudas, es uno de los más antidemocráticos de los Barones del Conurbano bonaerense.

Por supuesto que la decisión de participar en un espacio de estas características supuso un proceso de discusión interno sobre cuál debía ser el rol de una institución de esa naturaleza, los límites de su propia capacidad de intervención en tanto espacio de carácter multisectorial amplio, que necesariamente implicaría convivir y actuar en coordinación con un conjunto de organizaciones, instituciones y ciudadanía en general, de las que eventualmente nos separarían lecturas diferentes sobre el proceso que vive nuestro país y hasta abismos ideológicos a superar como consecuencia de la particular (y conflictiva) situación distrital. La idea de que lo que nos uniría en ese ámbito era más bien un borgeano espanto antes de que el amor, parecía cubrir las expectativas iniciales.

La dinámica propia de lo que en definitiva se constituyó, permite hoy abrigar nuevas esperanzas. Los temores iniciales a una eventual pérdida de identidad como organización en el contexto polifónico del conjunto se fueron diluyendo en la medida que logramos darle impulso a estrategias que, lejos de conformarse a partir de conceptualizaciones abstractas sobre la democracia y los DDHH, coadyuvaron a ampliar los espacios de participación concreta, real, en el ámbito de influencia del Espacio. Todo ello no implicó en ningún momento la necesidad de desprenderse del perfil que hemos logrado construir a lo largo de los pocos años de nuestra existencia como organización. Es más, el propio Espacio se constituye hoy en un escenario apto para que nuestra particular lectura sobre la coyuntura, adquiera una resonancia de la que antes carecía. A partir de ello, hemos crecido en cantidad y, sobre todo, en calidad. Somos más y mejores que en el pasado. Pero lo más importante, es que hemos logrado establecer sólidos vínculos con compañeros y organizaciones con las que antes apenas si teníamos contacto y con las que el prejuicio constituía la marca indeleble de toda relación posible. Es claro que no todo es lo mismo, es obvio que mantenemos diferencias importantes con algunos de los sectores que hoy conforman el Espacio por la Democracia en Merlo. No reconocerlo supondría un error tal que conllevaría a la confusión, a la toma apresurada de decisiones y a la eventual disolución de lo construido. Tenemos diferencias que no dudamos en hacer explícitas, sin que ello implique hoy temores de fractura. Desde nuestro humilde lugar, no podemos no relacionar la violencia y la intolerancia local con la complicidad cada día más evidente del gobierno nacional cuyo discurso supone que los mafiosos que gobiernan el conurbano constituyen “anomalías” de un modelo que se percibe a sí mismo como progresista y popular. No lo son. Los gobernadores corruptos, los intendentes criminales, la derecha real (esa de la que forman parte De Mendiguren, los banqueros, los sojeros y las mineras que hoy asolan Famatina) son agentes co-constitutivos del “modelo”. El uno no se entiende sin los otros. Sin embargo, aún en la diferencia, reconocemos a priori la honestidad intelectual de todos quienes forman parte de esta cruzada local por la creación y consolidación de procesos de democratización real en el distrito. Sobre esa lógica, podemos transitar juntos una coyuntura ardua y compleja, que nos convoca a unir los esfuerzos de quienes estamos convencidos de la necesidad de abrir nuevas puertas hacia condiciones de mayor libertad, aún en los limitados términos que habilita el momento histórico.

El Espacio por la Democracia en Merlo ha crecido en la medida en que ha sabido responder a una necesidad que trasciende la frontera de los intereses sectoriales y de partido. Un conjunto creciente de organizaciones y de ciudadanos independientes hoy forman parte de esta iniciativa. En este 2012 que se presenta complejo y no exento de dificultades para la clase trabajadora seguimos apostando a ella. En la medida en que sepamos construir más y más redes sociales que colaboren en la defensa de nuestra libertad de proteger con la firmeza y la fuerza que sean necesarias los intereses de los más humildes, de los oprimidos, que en definitiva no son otra cosa que nuestros intereses, también estaremos aportando al camino de la justicia y de una sociedad más libre y solidaria; socialista.

COLECTIVO

P.U.MA.
PROPUESTA DE UNIFICACIÓN MARXISTA

p.u.ma.merlo@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario