viernes, 10 de febrero de 2012

Monopolizar la alegría

El 08 de febrero nos llega esta nota del Concejal Horacio "Lula" Cepeda donde reflexiona sobre la lamentable censura que ha recaído sobre varias murgas de Merlo en los últimos días. Esperamos que, si estas noticias llegan al oído de todos y todas, de ahora en más ya no se pueda censurar la alegría con esta impunidad. 



MONOPOLIZAR LA ALEGRÍA, O
EL ÚNICO QUE ORGANIZA CORSOS SOY YO, O
COMPETENCIA DESLEAL, O..., O..., O...

Los hechos: La municipalidad prohibió cinco corsos barriales en Pompeya, Cervantes, La Estrella, Loma Grande y Río Alegre; todos ellos organizados por la murga del barrio, vecinas y vecinos. A algunas previamente y a otros durante la jornada. Inspectores municipales y policías se encargaron de la tarea, asistidos en algún caso por alcahuetes u obsecuentes.

Entre estos, es de destacar a la inspectora Claudia del Valle, que cito a la directora de una escuela el viernes pasado, a las 20.30 hs, para evitar que se hiciera el corso de Loma Grande (la murga que participaba de ese corso funciona en el proyecto Patios Abiertos en esa escuela), a pesar de que no se iban a utilizar las instalaciones de la escuela y el corso era a 4 cuadras de la misma. Olvidó que trabaja para la Dirección General de Escuelas y no para la municipalidad.

En algunos casos le labraron contravenciones (por ejemplo por no cuidar la higiene del lugar); también han hecho denuncia penal por robo de luz (engancharse para iluminar la zona del evento). En algunos casos, aun habiendo presentado proyectos o presentado notas notificando del evento.

Mientras tanto, el domingo en la plaza de 25 de mayo se producían disturbios en el espacio organizado por la municipalidad (que lo único que organizó fue la venta de espuma, mientras cientos de jóvenes caminaban por la plaza sin nada que hacer).

En la mayoría de los casos, ante la responsabilidad de garantizar la seguridad de los niños y jóvenes que integran las murgas, los vecinos y vecinas han optado por suspenderlas y presentarse a la municipalidad para obtener autorización. Ya se han reunido con funcionarios y están esperando una respuesta.
Cabe preguntarse, ya que estas murgas hace años que se organizan y funcionan sin financiamiento más que el que ellos mismos fueron encontrando, ¿por qué el Estado nunca se acercó para interesarse por ellos?

Con voluntad y esfuerzo se han ido comprando sus instrumentos, confeccionado sus ropas, y con muchas horas de dedicación y ensayo cada una fue construyendo su identidad. Ni hablar de haber encarnado una propuesta para que los pibes y jóvenes del barrio tengan un proyecto al que aferrarse, un espacio para expresarse y mostrar su cultura que para algunos pareciera no valer nada.

Intentar dejarlos sin la alegría del carnaval desnuda el carácter de un poder intolerante.

Bueno es saber que estas murgas que surgieron de distinta manera, con distintos trabajos y experiencias, se han juntado esta semana para discutir una salida colectiva y seguramente se van a fortalecer.
Cuenten con la solidaridad del ESPACIO POR LA DEMOCRACIA EN MERLO.
Un fuerte abrazo.

Horacio Lula Cepeda
Concejal de Merlo
Libres del Sur - FAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario