martes, 24 de julio de 2012

Crean una comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Merlo



23 de Julio
Denuncian graves violaciones a los DDHH en Merlo
CREAN UNA COMISION POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM) se reunió con más de 30 organizaciones sociales, políticas, religiosas y de derechos humanos de Merlo, quienes le relataron pormenores de la grave situación que están viviendo a raíz de la política de hostigamiento y persecución a militantes sociales y políticos por parte del gobierno municipal.

Durante la reunión, que se realizó en un local de SUTEBA y duró más de dos horas, le entregaron a la delegación de la CPM - integrada por su co presidente Adolfo Pérez Esquivel,  Laura Conte y Aldo Etchegoyen (vicepresidentes), Mauricio Tenembaum (secretario), Alejandro Mosquera (secretario ejecutivo) y Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la Memoria- una carpeta con documentación que detalla diferentes hechos que dan cuenta de estas graves violaciones a los derechos humanos. Recordamos que hace dos meses la CPM presentó una denuncia penal contra el intendente de Merlo, Raúl Othacehe, por la demolición parcial de un edificio situado en Eva Perón 1221, que fue tipificado por el informe de la CONADEP como centro clandestino de detención a cargo de la Fuerza Aérea.
Finalmente se redactó un documento que, entre otras medidas, impulsa la creación de la Comisión por la memoria, la verdad y la justicia de Merlo, y avanza en un trabajo conjunto de señalización de los lugares en los que funcionaron centros clandestinos.




El documento

Los puntos sobresalientes del documento que dieron a conocer luego de la reunión fueron los siguientes:

-          Rechazar  la destrucción del ex centro clandestino de detención, ubicado en Eva Perón 1221 de Merlo, que fue parcialmente destruido el 18 de abril pasado, desconociendo la legislación nacional y provincial que obliga a las autoridades a preservarlos como espacios de memoria.
-          Rechazar el autoritarismo, las persecuciones y amenazas impulsadas desde el gobierno municipal de Merlo, y señalar la contradicción entre el umbral común que construimos los argentinos respecto de la vigencia plena de los derechos humanos y la situación que se vive en el municipio de Merlo.
-          Constituir la Comisión por la Memoria, la verdad y la justicia de Merlo, que comenzará a funcionar a la brevedad.
-          La CPM se comprometió a estudiar las denuncias recibidas y a proponer los mecanismos adecuados para presentarlas ante la justicia y  la legislatura provincial.
-          Se resolvió preservar y señalizar como sitio de memoria el lugar donde funcionó el centro clandestino que se destruyó parcialmente, así como la marcación de otros sitios de memoria rescatando la lucha y la memoria de los más de 80 desaparecidos de Merlo.
-          Realizar una jornada de concientización del significado del ex CCD  para Merlo y para el país.
-          Finalmente, el documento concluye con la decisión de trabajar en conjunto entre las organizaciones populares de Merlo y la CPM por la plena vigencia de los derechos humanos.




Participaron del encuentro, por la CPM Adolfo Pérez Esquivel (co presidente) Laura Conte y Aldo Etchegoyen (vicepresidentes), Mauricio Tenembaum (secretario), Alejandro Mosquera (secretario ejecutivo) y Sandra Raggio, directora general de promoción y transmisión de la Memoria. Las organizaciones de Merlo que participaron fueron el Espacio por la democracia –integrado por organizaciones políticas, sociales, gremiales y estudiantiles-, la Pastoral Social, la CTA Merlo-Moreno, familiares de desaparecidos,  los concejales Marcela Maidana , Patricia Alvez y Juan Leguizamón (Nuevo Encuentro), y Horacio Cepeda de Libres del Sur y docentes del Programa Jóvenes y Memoria. También acompañaron Nora Cortiñas (Madres Línea fundadora), la diputada nacional Victoria Donda, Pablo Pimentel (APDH La Matanza), y otras organizaciones sociales y de derechos humanos como HIJOS Capital, la Asociación de familiares de detenidos en cárceles federales y la Liga argentina por los derechos humanos.


2 comentarios: