viernes, 22 de noviembre de 2013

Apareció Laura, vecina de Matera

Por suerte, ha aparecido Laura, la merlense desaparecida cuya foto ha recorrido las redes sociales. Compartimos un comunicado del Centro Comunitario Balvanera sobre el tema.


LOGRAMOS QUE APAREZCA LAURA

Finalmente, después de haber estado diez días desaparecida nuestra compañera Laura Castro, dimos con su paradero.
Estaba en la catedral de Flores donde se había refugiado tras haber sufrido un shock emocional. Fue intensa  la búsqueda por parte de sus vecinos y compañeros del equipo lo que posibilitó el retorno de Laura: dos horas antes de recibir el llamado de Laura, dos compañeras se habían acercado a la Catedral a dejar los afiches difundiendo su búsqueda. Así, una catequista la identificó y la acompañó hasta Morón desde donde realizó Laura el llamado. 
La lucha por Laura se inició, el mismo día de su desaparición (viernes 8): hicimos la denuncia ante la comisaria y difundimos masivamente su foto. Fuimos los propios vecinos quienes llevamos adelante su búsqueda con rastrillaje por la zona, entrevistas con parientes de otros distritos y con vecinos que la habían visto, denuncias ante otros organismos estatales, difusión por medios alternativos, etc.
Ante la inacción policial que al día martes ni siquiera había dado concurso a una fiscalía, los vecinos decidimos movilizarnos primero a la subcomisaría de Matera. Luego, al cumplirse una semana de la desaparición, nos movilizamos al municipio para solicitar al Intendente que pusiera todos los recursos con los que cuenta, al servicio de la búsqueda de Laura. Lamentablemente, ese mismo día constatamos que los recursos del gobierno local se habían volcado, no en buscar a nuestra compañera, sino en impedir la movilización pacífica de los vecinos y en difamar mediante volantes municipales los reales motivos de nuestra movilización.
Autoridades municipales recibieron a una delegación en la vereda. A pesar de que se comprometieron a tomar medidas, esto no se concretó en los días posteriores.
Fue llamativa también la sistemática desaparición, del barrio y del centro de Merlo, de los afiches que pegábamos para difundir la búsqueda de Laura. ¿A quién puede interesarle que no se difunda una problemática social en el distrito? 
Todos en el barrio San José Obrero estamos muy contentos de que Laura este de vuelta en su casa y en el Centro Comunitario Balvanera. Sabemos que su retorno ha sido fruto del esfuerzo de todos los vecinos, compañeros de estudio y militancia barrial y de las distintas organizaciones que se solidarizaron con nuestra lucha.

 A TODOS MUCHAS GRACIAS!!!!

Centro Comunitario Balvanera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario