lunes, 26 de septiembre de 2011

Comunicado de Prensa: Reunión con la Comisión de DDHH

Merlo, setiembre de 2011

ESPACIO POR LA DEMOCRACIA EN MERLO

Comunicado de prensa

Los diputados Quiroz, Donda, Storani y Cortina, de izq. a der., durante la sesión del 13 de septiembre.
El martes 13 de setiembre, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación recibieron al Espacio por la Democracia en Merlo quien a su vez, había convocado a vecinos y organizaciones políticas y sociales del distrito a exponer la difícil situación con relación a los DDHH que se vive en nuestro partido. El encuentro fue realizado a instancias de la gestión de la diputada Victoria Donda (Libres del Sur- Frente Amplio Progresista), presidente de la citada comisión. Además, estuvieron presentes los diputados María Luisa Storani (UCR), Liliana Parada (Bs As para Todos- Frente Amplio Progresista), Roy Cortina (PS), Horacio Alcuaz (GEN), Cecilia Merchan (Libres del Sur) y Elsa Quiroz (Coalición Cívica), así como algunos integrantes de la CTA que dirige Micheli y representantes de diversas organizaciones de DDHH. Entre las ausencias más notorias figuró la de los diputados representantes del Frente Para la Victoria quiénes, a pesar de haber sido oportunamente invitados, decidieron no participar del encuentro.

La Diputada Victoria Donda leyendo una carta del Concejal detenido "Lula" Cepeda

A su turno, vecinos, comerciantes, sacerdotes, estudiantes, docentes, asambleistas, dirigentes sociales y políticos de distinto signo, tuvieron la oportunidad de expresar sus experiencias personales con relación a hechos de violencia y persecución de los que fueron víctimas por el sólo hecho de no compartir la ideología oficial. Se escucharon denuncias sobre actos de violencia, amenazas, fraudes, e inclusive secuestros cuya responsabilidad conduce inevitablemente al palacio municipal.

Dip. Elsa "Tata" Quiroz (CC)
Entre los denunciantes, tambien se pudo escuchar la palabra de Roxana Mattarolo, abogada defensora del concejal detenido “Lula” Cepeda, la de los ex -concejales Fernanda Márquez y Fernando Aguirre, así como la de los candidatos a intendente Gustavo Menéndez y Jose Maria Escobar. Todos ellos denunciaron el estado represivo que vive la comunidad merlense y, particularmente, al intendente Othacehé por sus reiteradas campañas difamatorias y por la persecución sistemática del poder judicial de Morón quien, en connivencia con el ejecutivo municipal, funcionaría como mecanismo habitual de amedrentamiento a la oposición política en el distrito.

Dip. Liliana Parada (Bs As Para Todos)
Los diputados presentes se comprometieron a tomar cartas en el asunto, recogiendo las denuncias a efectos de hacerlas públicas a través de las organizaciones de Derechos Humanos, a la vez que plantearon la posibilidad de llevar los casos (particularmente el que involucra al concejal del Movimiento Libres del Sur, detenido “víctima de una causa armada por el poder político”, Horacio “Lula” Cepeda) ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos.

Resulta difícil exagerar la importancia del acontecimiento, no sólo por la trascendencia del escenario en que fueron presentadas las denuncias, sino porque el Espacio por la Democracia en Merlo demuestra que los merlenses han comenzado a superar el miedo y se atreven a alzar su voz en favor de la democracia y de la libertad. Lo realizado sólo constituye un primer paso, pero significa un cambio cualitativo con relación al pasado. Así, desde la pluralidad, desde una solidaridad constituida a partir de la unión de los fragmentos, comienza a perfilarse un presente distinto, en el que la lucha por los derechos de todos es la única garantía de un futuro en libertad.

ESPACIO POR LA DEMOCRACIA EN MERLO


http://porlademocraciaenmerlo.bolgspot.com/
*
https://www.facebook.com/democracia.en.merlo
*
http://www. facebook.com/espacioxlademocracia.merlo
*
democraciaenmerlo@gmail.com

(para ver más fotos de la sesión ingresa a
 http://www.facebook.com/media/set/?set=a.146791548751285.31321.100002613226304&l=570abc32e2&type=1) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario