miércoles, 14 de septiembre de 2011

Graves denuncias contra el intendente de Merlo por persecución política y violencia

Nota publicada en NCN el 13 de Septiembre de 2011.

Enlace: http://www.ncn.com.ar/notas/12768-graves-denuncias-contra-el-intendente-de-merlo-por-persecucion-politica-y-violencia.html

Graves denuncias contra el intendente de Merlo por persecución política y violencia

2011-09-13 21:22
 -

La Comisión de Derechos Humanos recibió testimonios sobre los casos de abuso de poder en el municipio que gobierna Raúl Othacehé. Lo acusan de ser la cabeza de un “entramado de impunidad" junto a los Tribunales de Morón. 

Esta tarde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja recibió testimonios sobre los reiterados casos de persecución, violencia y abuso de poder en el municipio de Merlo. Hubo graves denuncias contra Raúl Othacehé, intendente del distrito, acusado de ser la cabeza de un “entramado” de impunidad en complicidad con los Tribunales de Morón. 

A sala llena de vecinos de Merlo, la reunión presidida por Victoria Donda contó con la presencia de los diputados María Luisa Storani (UCR), Roy Cortina (PS), Horacio Alcuaz (GEN), Cecilia Mechan (Libres del Sur) y Elsa Quiroz (Coalición Cívica), quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para enfrentar la delicada situación política que se vive en el municipio del Conurbano bonaerense.

Y, como ha sucedido en varias reuniones en las que se tratan temas contrarios al gobierno nacional, el oficialismo pegó el faltazo a la convocatoria.

Al comienzo de la reunión, Donda recordó que el año pasado la Comisión de Derechos Humanos se reunió junto a Caritas en el distrito para receptar denuncias, pero que desde entonces “la situación ha empeorado”. “Nos está cansando la impunidad sistemática que vienen sufriendo los compañeros”, sostuvo la legisladora del FAP.


De este modo, hizo alusión al episodio que lo tiene como protagonista al concejal y maestro del Movimiento Libres del Sur, Horacio “Lula” Cepeda, quien está detenido “víctima de una causa armada por el poder político”, y manifestó que están evaluando la posibilidad de llevar el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. “Se nos ha agotado la paciencia”, dijo.

“Tendremos que agotar todas las instancias, incluso los estrados internacionales”, salió en su respaldo el socialista Cortina, al igual que la radical Storani quien sostuvo que en el Conurbano se están viviendo situaciones “dictatoriales”.

Por su parte, la diputada Quiroz dijo que, tras recorrer el distrito, “la gente se está animando a denunciar” la persecución política y la violencia. “Es moneda corriente que se persiga a quienes hagan política de un lado diferente al intendente local”, sentenció Alcuaz minutos después; en tanto que Merchán llamó a “levantar la voz contra Othacehé y su banda”.

Las denuncias

Entre las decenas de denuncias que recibió la Comisión de Derechos Humanos, las cuales quedaron registradas en versión taquigráfica para su posterior análisis, se hizo hincapié en la campaña de difamación pública –mediante afiches o folletos-, así como las amenazas y  los aprietes de todo tipo contra personalidades políticas, religiosas y sociales que no comulgan con la línea política oficial.

María Fernanda Márquez, ex concejal del FREPASO, dijo que Othacehé “es exactamente lo mismo que los militares han sido”. “La gente tiene miedo; las elecciones en Merlo son una payasada, ¿en qué distrito sucede que en la tarde de las elecciones los fiscales terminen presos?”, se cuestionó la concejal destituida.

El también ex concejal Fernando Aguirre, quien fue expulsado por negarse a votar la privatización de la recolección de residuos, reconoció que ha sido “sistemáticamente perseguido”, al igual que sus hijos, quienes “fueron seguidos a la salida de la escuela”. De igual modo, Aguirre dijo que en Merlo “un opositor no puede tener un negocio habilitado porque es clausurado de inmediato”.

Por su parte, Roxana Mattarolo, abogada defensora del concejal detenido “Lula” Cepeda, narró su experiencia personal que comenzó en 2004, tras haber investigado un caso de remises truchos. Dijo que aún hoy está vigente una “causa armada” en la que se la acusa de “haber apretado con un arma a un puntero de Othacehé” y acusó a la Justicia moronense al respecto.

 “Esta situación absurda no tendría base si no contara con la connivencia del Poder Judicial de Morón sosteniendo el sistema perverso de este hombre”, expresó.

Gustavo Menéndez, candidato a intendente por el partido Grande Merlo, también denunció persecución por parte del poder político local. Enumeró que tuvo “123 panfletos difamatorios” en su contra y “1300 actas de infracción por publicidad ilegal”, lo que implicaría casi 300 mil pesos en multas.

Igualmente, Menéndez denunció las amenazas de muerte que recibió. Mencionó también que “había sido tiroteado el frente de la casa de su madre” y que le habían “reventado” la casa el día de las elecciones, dejándole una boleta con la cara de Othacehé.

Las historias más desgarradoras vinieron de mano de Gastón Marin, quien contó cómo el propio intendente de Merlo le ofreció 50 mil pesos para que silenciara la muerte de su propia hija -sucedida en circunstancias sospechosas en un hospital del distrito- y cómo el juez de turno lo amenazó para que deje de reclamar el esclarecimiento de los hechos; así como la historia de Carmén Villafañe, la fundadora del comedor “La Estrellita” que sufrió el secuestro de una de sus hijas de 16 años, la cual fue torturada por desconocidos.
Algunos de los hechos sucedidos en Merlo fueron denunciados oportunamente ante el Programa Anti Impunidad, la Secretaría de Derechos  Humanos de la Nación y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

4 comentarios:

  1. me quiero ir de Merlo, quiero volver a mi lugar capital federal...

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que no te sientas así mucho tiempo y que pronto podamos entre todos construir un Merlo en el que den ganas de quedarse a vivir toda la vida...

    ResponderEliminar
  3. Quiero denunciar persecucion politica que estamos sufriendo desde el año pasado, me cerraron la fuente de trabajo en Merlo , tube que mudar mi Fabrica a otro Distrito por no haber aguantado la precion que ejercio el Municipio , no les alcanzo con eso que ahora le armo 3 causas a mi hijo, en convivencia con el Poder Judicial de Merlo ,Moron, policia local, etc.Consulto si hay algun Organizmo no dependiente donde pueda ejercer mi derecho a defenza y denunciarlo, gracias

    ResponderEliminar
  4. Al anónimo que denuncia lo que ha estado sufriendo, le pedimos que nos escriba a nuestro mail democraciaenmerlo@gmail.com para que podamos ponernos en contacto y ver cómo podemos ayudarlo.

    ResponderEliminar