sábado, 24 de septiembre de 2011

Lugar de los Derechos Humanos

Nota publicada el 21 de Septiembre de 2011 en el periódico virtual Desalambrar.

Enlace: http://desalambrar.com.ar/notas/lugardelosderechos.php

 

REPRESION INSTITUCIONAL 

 

DICTADURA CIVIL EN MERLO - EDITORIAL

Lugar de los Derechos Humanos


Raúl Othacehé

MIERCOLES 21.9.11

El viernes el distrito de Merlo fue el lugar de los Derechos Humanos. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Universidad Nacional del Oeste y  recordó a los jóvenes de la noche de los lápices. "El mejor homenaje para aquellos jóvenes es estar inaugurando esta universidad nacional, pública y gratuita".

"Es imprescindible entender que tenemos que avanzar los 40 millones juntos, aún los que se quejan o refunfuñan. Este es el camino. Tenemos que convencer al que todavía falta y cuidar al que todavía le falta la llegada del Estado", añadió la mandataria.

AUDIO 1 CRISTINA FERNANDEZ (para escuchar el audio visitar la página original)

A su lado estaba uno de los barones del conurbano: el intendente de Merlo Raúl Othacehé, quien persiguió, vigiló y amedrentó a estudiantes y docentes que lucharon en 2008 contra el cierre del CUM (Centro Universitario de Merlo sede del CBC de la UBA) . Finalmente el intendente Othacehe cerro el Centro Universitario de todas maneras como paso previo para la consolidación del proyecto de la Universidad del Oeste. Nada dijo la presidenta de todo esto.

La gambeta es un término futbolero, que en simples palabras significa engañar.

Así, los avestruces - ñandúes, en realidad- hacen gambetas en el Martín Fierro para escapar a las boleadoras, corren cambiando constantemente de dirección, insinúan el cuerpo hacia un lado y van con las patas hacia otro. Es decir que gambetear en el sentido argentino original es engañar. Pero además el que gambetea, no va hacia ninguna parte sino que escapa de una situación.

En Merlo, en la zona liberada, donde se vulneran constantemente los derechos humanos, se hizo uso de la gambeta.
Se gambeteó la exigencia colectiva que reclama “Aparición con vida de Jorge Julio López”.La presidenta una vez más omitió mencionar una situación que muestra que el lobo del Terrorismo de Estado esta presente en la actualidad. No hubo palabras al respecto y bien sabemos que guardar silencio es ser cómplice y es una política que acompaña a la impunidad.

Pero la gambeta que más duele, es el silencio en el relato hegemónico estatal de lo que sucede en la tierra de Othacehé, donde se ejerce una dictadura civil.

El silencio.

El martes 13 de septiembre en una audiencia pública, realizada  en el Congreso se denunciaron las violaciones a los derechos humanos que sufre la población de Merlo por parte de las instituciones.

En el año 2003, organizaciones de derechos humanos denunciaron a Othacehé ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También fue denunciado ante la Oficina Anticorrupción durante la gestión Kirchner, cuando el  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estaba a cargo de Gustavo Béliz, pero la denuncia fue «archivada».
Por eso la importancia de quebrar el silencio.

Los ciudadanos de Merlo alzaron la voz y se atrevieron con valentía a denunciar la metodología de terror ejercida por el intendente que se abraza a la propuesta del gobierno nacional y popular.

Por eso, el silencio de la presidenta y la desconcertante elección, malintencionada elección de Merlo como el lugar de los Derechos Humanos,  genera bronca, indignación e impotencia a las personas que se acercaron al anexo del Congreso a denunciar la dictadura de Othacehé, el Barón.

Los Derechos Humanos no son solo del pasado, sino también del presente.

Por eso en Merlo la gambeta es un golpe a la exigencia colectiva por la Verdad, por la Memoria y por la Justicia, y un guiño cómplice a la impunidad de hoy.


Editorial del Programa Nunca es Tarde emitido por FM Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario