miércoles, 9 de mayo de 2012

El bloque de concejales opositor en Merlo y su peculiar situación

Publicamos a continuación una nota publicada por el periodista merlense Nicolás Vidal en su facebook este mes de mayo de 2012. Para leer la nota original y dejarle comentarios al autor hacer click en el enlace. Recomendamos su lectura completa, ya que toca varios temas de interés y entrevista a dos de nuestros Concejales más activos, Patricia Alvez y Lula Cepeda.


El bloque de concejales opositor en Merlo y su peculiar situación
de Nicolás Vidal, el Martes, 8 de mayo de 2012 a la(s) 22:05 ·



En dialogo con Patricia Alvez y Horacio “Lula” Cepeda, concejales de Nuevo Encuentro y Libres del Sur respectivamente, nos enteramos de la realidad que afronta día a día el Honorable Concejo Deliberante de la localidad bonaerense donde ser oposición es un trabajo bastante difícil.



La situación pasado el temporal del día miércoles 4 de abril


“Nosotros como bloque empezamos a salir a las calles, a recorrer toda la localidad en su principio para ver cuáles eran las zonas más afectadas, y ahí nos organizamos. Por un lado hubo compañeros que estuvieron haciendo un relevamiento, viendo cuáles eran las mayores necesidades”, declaró Alvez, Concejal por Nuevo Encuentro, quien se encuentra cumpliendo su segundo mandato. 

Además adhirió que su bloque ayudó con la mano de obra, sacando árboles y todo lo que se podía. Por otro lado informó que recién el día viernes 6 pudieron hacer contacto con la directora de acción social del municipio (el jueves 5 nadie contestaba), cumpliendo con su rol de representante de una función pública dentro del Consejo Deliberante, realizando un nexo que les correspondía hacer.

“Luego de los primeros días pasado el temporal, seguimos con el relevamiento, pero haciéndolo mas minucioso, en donde anotamos cuáles eran las mayores necesidades, si había pasado o no el municipio, y nos dimos cuenta de que en muchos de estos lugares, sectores con muchas necesidades, no habían sido relevados, entonces es cuando el día sábado volvemos a la oficina de acción social con un listado de algunas familias con casos importantes”, continuó su relato la funcionaria.

Para Alvez, la asistencia a los damnificados era responsabilidad del estado, y ellos como bloque minoritario no tenían los recursos ni las herramientas para ayudar más que dando su mano de obra o llevando agua en camionetas, pero más que eso no podían hacer. “Nosotros hemos visitado vecinos que todavía no tenían el techo de la casa y le entregaban colchones”, agregó la concejal.

Patricia dijo que comparando a Merlo con otros distritos, no se llamó a un comité, no se llamó a todas las fuerzas posibles, Nuevo Encuentro se puso a disposición del estado municipal pero nunca lo convocaron. Agregó que costó que pudieran entender que su función era esa, y cree que no lo entendieron porque en la última sesión cuando discutieron todo eso, ellos hablaron como si el bloque oficialista hubiera tenido una gestión asombrosa durante todo el temporal. Tanto ella como sus compañeros concejales no es que se lo contaron, ellos mismos caminaron esos días y los vecinos les dijeron que no vieron a nadie de la municipalidad trabajando.

“Ellos planteaban como que el municipio había estado, que no había podido abarcar todas las necesidades, y que Merlo estaba saliendo adelante. La verdad es que tenemos por demás pruebas, testimonios de familias que no han sido, no solamente asistidas, ni siquiera han pasado por su cuadra a preguntar qué estaba pasando o qué necesitaban”.

Además añadió que los días posteriores a la catástrofe pasaron por los barrios y había todavía heridos que no habían sido atendidos, porque el hospital municipal tuvo una atención bastante pobre.

¿Por qué el Intendente Raúl Othacehé se niega a atender a la prensa?


En respuesta a esta pregunta la concejal por Nuevo Encuentro testimonió: “Merlo tiene la característica de querer tapar todo siempre, esta es mi lectura. Siempre se tiene que exponer que acá está todo bien, que acá no pasa nada, y se quieren esconder un montón de cosas”.

En adhesión a sus dichos Alvez expresó que por algo no se declaró el estado de emergencia en el momento que sucedió la tragedia del temporal, sino recién en la sesión del 19 de abril. Al parecer fue en un decreto anterior a esta fecha, pero los bloques opositores nunca se enteraron de eso. Y esto da respuesta a porqué los vecinos del distrito no vieron al Ejército Nacional, por ejemplo, aportando sus recursos; si el estado se hubiera declarado en emergencia, esto hubiera pasado. El Ejército, entre otras fuerzas, no estuvo en Merlo porque no estaba declarada la emergencia.

Por su parte, “Lula” Cepeda, concejal por Libres del Sur, dio su opinión respecto al falso decreto de emergencia en el distrito: “Aparece el decreto con fecha 5 de abril; ahora, posteriormente a esa fecha hay declaraciones de funcionarios nacionales, y un funcionario de la provincia que está a cargo de una especie de ente que se encarga específicamente de cuando hay un desastre, y él dijo cuando le preguntaron que a Merlo no habían mandado ayuda porque habían dicho que no la necesitaban. No estaba declarado, después apareció, lo dibujaron, eso está claro”.

Cepeda agregó que además en el supuesto decreto decía que aparte del estado de emergencia que iban a solicitar al gobierno provincial y nacional, en uno de los artículos pedirían ayuda, y desde el gobierno nacional decían que los iban a ayudar, que iban a ayudar a Merlo. Por lo tanto estaba claro que no estaba el decreto y no habían solicitado ayuda.

“Cada ves que hay alguna manifestación o un rumor de manifestación en la avenida Libertador (calle principal del centro de Merlo), vallan dos cuadras alrededor del municipio, por las dudas. Por lo tanto es una actitud permanente, vinculada al no atender a la prensa, eso lo tienen como el ABC, como el manual”, adicionó en referencia a la actitud que toma el municipio ante cualquier rumor de protesta popular.

La demolición de la Comisaría de Libertad


“Creemos que la sesión del 19 de abril fue en un clima por demás hostil, por la sucesión de hechos que venían pasando: teníamos un accionar municipal deficiente, los días post temporal, la represión, sobre todo en la barrera de Los Patitos, de la cual nosotros presentamos un informe”, manifestó la concejal del partido político aliado al kirchnerismo. Informó además que, el miércoles 18 del mismo mes, se enteraron de manera casual de lo que estaba sucediendo con la comisaría de Libertad, mediante una compañera que pasó por el frente de la comisaría y vio que había máquinas que estaban por demoler el edificio. Dicha comisaría figura como un posible centro clandestino de detención de la última dictadura militar, y está siendo investigado por el juez Rafecas quién lleva adelante la causa de la sub-zona 16 en donde se encuentra entre otros centros clandestinos dicho lugar.

“Inmediatamente al enterarnos empezamos a comunicarnos entre los compañeros del bloque, también lo convocamos a “Lula”, para poder parar la situación, algunos compañeros fueron directamente, otros empezamos con los llamados a diferentes organizaciones sobre derechos humanos, intentamos explicar que había una orden judicial que impedía que el lugar se toque, pero los municipales respondían que obedecían al intendente”.

Luego de no recibir respuesta por parte de los trabajadores municipales, el bloque logró comunicarse con la secretaria del juez Rafecas, quién dio aviso a la policía federal para que pare la demolición. La fuerza de seguridad tardó en llegar al lugar, y el proceso para dar un freno al derrumbe del edificio se dilató media hora, recién con la llegada de la policía se paró todo, pero dos tercios del edificio ya estaban demolidos.

“La verdad, una situación de impotencia, y esto de no poder entender cómo ya ni siquiera intentan cubrirse o taparse en esto de somos los mismos, somos kirchneristas, ni si quiera ya, porque antes se podían disfrazar en el discurso, pero acá ya ni en el discurso se pueden cubrir, hubo declaraciones del secretario general del municipio, el cual dijo que era una causa muy antigua de la democracia, de los cuales no tenían noticia”, argumentó la concejal en referencia a los hechos sucedidos en Libertad.

Para el concejal Cepeda lo que quiso hacer el municipio, con respecto a la orden de demolición de la comisaría, era tratar de decir que era un pedido de los vecinos (efectivamente el pedido existía) porque ese lugar estaba abandonado, y era un lugar de inseguridad. Para “Lula” está bien el pedido pero es resoluble desde cualquier lugar si se hubiera tenido la intención, y estaba claro que ellos estaban a contra reloj, tratando de que no les llegara ninguna comunicación para poder terminar con la demolición.

Por su parte aclara que es ahí también donde se ve toda una red de complicidad, porque nadie se apuró, de hecho todos tenían la consigna de tratar de hacer tiempo para que se pueda tirar, obviamente entre los cómplices estaba la policía.

“La policía bonaerense en realidad de bonaerense tiene poco, efectivamente en los territorios responde a lo que les manden los intendentes, incluso alguno te dice como disculpándose, que en realidad él no puede hacer nada, es así, te ordenan y no tenés otra posibilidad”, declaró en referencia a la fuerza de seguridad de la provincia de Buenos Aires.

Para el funcionario no es una casualidad que ellos hayan hecho esto al otro día en que saliera la resolución, estaban al tanto. Si se demoraban para que llegara la comunicación efectivamente no lo podían hacer, por lo tanto el contacto existe desde la comunicación, ellos sabían efectivamente que iba a ser demolido. Si no hubiera sido demolido, qué efecto podía tener esto, iba a tener que transformarse en un lugar de la memoria.

“Acá no existe un lugar para la memoria, un reconocimiento de que en Merlo hubo represión como en otros lugares del país. En Merlo no hay ningún lugar reconocido, incluso las placas. Ahora porque es política del estado nacional y se supone que él es un aliado, recuerdan el 24 de marzo, lo empezaron a recordar hace un par de años, desde que tomó más línea desde nación hacia eso”, declaró Cepeda en sintonía con la temática de memoria y justicia en la localidad del conurbano bonaerense.

Una sesión del HCD un tanto agitada


El miércoles 18 de abril fue la demolición de la comisaría de Libertad y el jueves 19 del corriente mes fue la sesión, una sesión programada para las 2 de la tarde y que empezó a las 8 de la noche, seis horas de demoras, donde el bloque opositor presentó proyectos de repudio, pedidos de informes, etc.

Es normal que en las sesiones del Consejo Deliberante de Merlo, cuando toman la palabra los representantes de Nuevo Encuentro o Libres del Sur, predominen insultos y agresiones por parte de quienes presencian la sesión, pero el día 19 fue un poco peor de lo que se acostumbra normalmente. Los concejales del oficialismo presentaron un proyecto de repudio a Cepeda donde lo acusaban de haber activado los piquetes acontecidos en los días del temporal.

Pero ese hecho no fue el más lamentable, sino la agresión a un asesor de Nuevo Encuentro que estaba filmando las intervenciones de sus compañeros para luego intentar difundirlas.

“Nuestro compañero se pone a filmar desde el público donde estaba él sentado, y un secretario del concejo deliberante va y le pide que guarde la cámara, nuestro compañero la estaba guardando y ahí aprovechan y empiezan a gritar que los estuvieron filmando desde siempre, que no tuvieron autorización. Cuando nosotros lo vemos al público presente, muchas veces con más de un teléfono celular o una camarita con la que nos apuntan a nosotros (el mismo que fue a pedirle estaba filmando en el consejo)”, afirmó Alvez.

Y es ahí cuando se genera una situación acalorada de insultos, empujones, y el asesor es sacado del recinto, lo que genera que los tres concejales de Nuevo Encuentro, más el concejal Cepeda, se retiren de la sesión.

“Cuando salimos de la sesión, ellos reiteradamente decían esto, que no estaba autorizado, porque los filmaba, cuando acá en el concejo deliberante no tenemos un reglamento interno, algo donde esté especificado qué se puede y qué no se puede, y es una práctica habitual dentro del recinto que se esté filmando”, adhirió la militante política.

Luego de retirarse los funcionarios mantuvieron comunicación con Martín Sabbatella, quién articulo con el Secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, para que este garantice (mediante la jefatura departamental) que puedan realizar la respectiva denuncia ante los hechos, y ser escoltados luego a sus domicilios. Esto último fue pedido, ya que muchas de las personas que estaban y fueron agresores en la sesión, los estaban esperando ubicados en pequeños grupos en cada una de las esquinas.

Nicolás Vidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario