viernes, 4 de mayo de 2012

La CPM repudió destrucción de centro de detención en Merlo (InfoBAN)

Nota publicada el 2 de mayo en InfoBAN comentando el comunicado publicado por la Comisión Provincial por la Memoria en repudio a los actos del municipio de Merlo.



Politica - MERLO

La Comisión Provincial por la Memoria repudió la destrucción del centro de detención de Merlo







[02/05/2012 | 12:35] La organización de DDHH expresó “su profunda preocupación y expreso rechazo ante la destrucción de buena parte del edificio donde funcionó en Merlo un Centro Clandestino de Detención durante la última dictadura”.



Se trata del edificio de la ex comisaría de Libertad, situado en Eva Perón 1221, y que el juez Federal Daniel Rafecas había ordenado no tocarlo, ya que está tipificado como un Centro Clandestino de Detención por el Informe de la Conadep en el año 1984, y es mencionado en la causa sobre la sub zona 16.

En la mañana del miércoles 18 de abril una cuadrilla de la comuna comenzó en el lugar trabajos de demolición ya que el “lugar se encontraba en estado de abandono y presentaba un enorme deterioro, razón por la cual se tornó peligroso para los vecinos, ya que existía un grave riesgo de derrumbe” informaron oficialmente desde el municipio.

Asimismo, aseguraron que sobre la orden de detención “no se tenía conocimiento ni había sido debidamente notificada, por lo que se procedió a la detención de las actividades”. Aunque fue paralizado el trabajo el edificio quedó completamente destruido.

Ante esta situación, la CPM advirtió a través de un comunicado que se trató de un “acto vandálico puesto en marcha por las autoridades del Municipio de Merlo, a cargo del intendente Raúl Othacehé, (que) viola las normativas nacionales y provinciales que ordenan preservar como lugares de memoria allí donde imperó el horror. Al procederse de este modo se desobedeció, además, la orden judicial del Juez Daniel Rafecas quien tiene a su cargo la causa vinculada con los delitos de lesa humanidad ocurridos en dicho Centro Clandestino de Detención”.

Asimismo, aseguraron que “La Comisión Provincial por la Memoria efectuará una presentación judicial por violación de los deberes de funcionario público, ya que todos los estamentos del estado deben, no sólo cumplir con las normativas vigentes, sino cumplir con un mandato ético ineludible aportando a la construcción de la memoria frente a las violaciones sistemáticas a los derechos humanos”.

La CPM está integrada por Adolfo Pérez Esquivel, Hugo Cañón, Laura Conte, Aldo Etchegoyen, Víctor De Gennaro y Alejandro Mosquera, entre otros.

|| Fuente: (InfoBAN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario