miércoles, 22 de junio de 2011

Acusan al intendente de Merlo de realizar espionaje

Nota aparecida el 14 de Julio de 2010 en 24CON. Publicamos también los comentarios a dicha nota por juzgarlos de interés.


Reportaje exclusivo 24CON
Acusan al Intendente de Merlo de realizar espionaje
El concejal destituido Horacio Cepeda define el "Método Othacehé": "A los opositores nos tratan como monstruos". El miedo de los vecinos y el "manejo del control social". 

por Pablo Noto
“Triple ñoqui, corrupto, estafador”, así calificaban en Merlo al concejal opositor, Horacio “Lula” Cepeda. Lo que en un principio fue sólo fue una estrategia política de difamación del oficialismo, luego fue tomando cada vez más peso hasta que el caso llegó a tener una resolución del Legislativo municipal. Cepeda fue destituído de su cargo a mediados de junio luego de que una Comisión Investigadora lo imputara de haber cobrado tres sueldos en simultáneo sin haber trabajado.

Según la denuncia, percibiría un sueldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, otro en la Dirección Provincial de Política Socio Educativa y otro como preceptor en la E.S.B. Nº 52. Además le adjudicaban haber sobornado a personas para que participen de una manifestación a cambio de planes sociales.



“Eran todas tareas comunitarias en territorio, en esta zona de Merlo. Las podía hacer los fines de semana, no necesitaba cumplir un horario. Incluso tengo un solo cargo titular, el de preceptor, y estaba de licencia para poder desarrollar las otras tareas. Ellos decían que no trabajaba y lo hacían más dramático”, dijo en una entrevista a 24CON.

Pero Cepeda tiene buenas nuevas. El jueves pasado llegó al distrito una resolución de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, en donde se exige su restitución. En el expediente, al que 24CON tuvo acceso, se expresa tal decisión “puesto que los hechos que se le imputan ocurrieron antes de comenzar a ejercer como concejal”. Y también que la Comisión fue integrada por concejales que le habían propinado agravios públicamente, “por lo que entiende que carecían de la imparcialidad necesaria para intervenir en esa instancia”. Ahora, con este revés, espera con incertidumbre su futuro.

La historia y las culpas

“Lula” es militante político desde chico. Actualmente tiene 47 años, se dedicó a la docencia gran parte de su vida y asumió como concejal por Movimientos Libres del Sur en diciembre pasado. El puesto le duró apenas meses.

Según él, fue una víctima política más que se cargó la gestión del intendente peronista Raúl Othacehé. “La estrategia que tienen ellos es acusarte de muchas cosas, para que no te puedas defender, porque tenes que armar un argumento para cada acusación y los tiempos te corren. Además te muestran a la sociedad como un monstruo”.

¿Se refiere a una campaña de difamación?
Hicieron una campaña en contra mía en todo el distrito. En un afiche trucaron mi cara con Photoshop, me levantaron las cejas como en las viejas películas de villanos. Ahí decía que le sacaba 10 mil pesos al Estado, que cobraba sin trabajar, y pedían que la Justicia intervenga. Lo firmaba la Coordinadora contra la corrupción de Merlo. Ellos nunca ponen su sello, siempre inventan a alguien para que denuncie. Además, en la puerta de la casa de mis hijos han dejado una montaña de volantes, literalmente, en la que se decían las mayores barbaridades de mí. Una persona sola enfrentando todo eso es muy difícil. Hay mucha presión. Los compañeros me acompañaron siempre, y eso hace que uno quiera seguir para adelante.

¿Qué opina de la gestión de Raúl Othacehé?
Él tiene un sistema de perseverar en la política que está vinculado al control social. Es algo permanente. Y contra cualquier persona que quiera organizarse, no sólo contra los políticos, sea una feria, un trueque. Hay de los casos más diversos y alocados. En ese control no hay límites ni reglas. Trata de aniquilar el elemento, si persiste o no. Si bien alguna vez estuvo la posibilidad que se presente como candidato a intendente hoy no quiere saber nada, y sin embargo lo siguen difamando.

¿Cuáles son las estrategias políticas del intendente con la oposición?
Siempre tienen que ver con lo mismo: Utilizar las estructuras del Estado para limitar a las personas. Hay inteligencia. Incluso en la Comisión de Derechos Humanos (que Libres del Sur estableció en el distrito) estamos elaborando un pedido de informe para que informe si dentro del personal municipal no hay personas que hayan formado parte del grupo de tareas de la “época dura” del país.

¿Se refiere a tareas de inteligencia?
Sí. Acá hay escuchas telefónicas, seguimientos, filmaciones, cooptación directa de interrogatorios, que están fuera de la ley. Hay un grupo para-político, si se quiere, que se dedica justamente a esos temas. Lo he vivido en carne propia. Es impresionante verlos, muchas veces uno lo cuenta y se piensa hasta qué punto debe ser así, o tendrá que ver con alguna suposición de uno. Pero he visto cómo nos siguen en alguna actividad. Ubican gente de ellos entre nosotros. Si estoy en determinado lugar de la protesta, un hombre me sigue y se corre también para donde voy. Se los puede identificar tranquilamente. Por ejemplo, hace no mucho, doblé hacia una calle de tierra en la que no pasa nadie para ver qué había ocurrido porque vi el movimiento de muchos móviles que venían en una dirección extraña. Cuando retomé, una moto y dos coches doblaron por esa calle en la dirección en la que yo iba. El 24 de marzo hicimos una actividad en la plaza central de Merlo, en el primer piso de una confitería pública, y había un hombre filmándonos descaradamente. Era un tipo de ellos.

¿Cómo toman ésto los vecinos?
La gente tiene temor porque han sucedido varios hechos. Por ejemplo, hay varios comerciantes que fueron perseguidos y que se han tenido que ir de Merlo, porque son presionados desde el Municipio por el área de Inspección. Más que pedidos de coima, según lo que me comentaron, el problema es que los requisitos nunca terminan de estar en su justo lugar, nunca terminan de tener todo en regla. Quedan cositas desprolijas, y ese es un modo coercitivo, que no sé si tiene que ver tanto con el dinero sino con el control. Se manejan con escarmiento, y eso causa el temor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario