miércoles, 29 de junio de 2011

Acusan a Othacehé de persecución política


Nota aparecida en Junio de 2011 en el Número 294 (Año 19) del periódico independiente del Partido de Hurlingham El espejo.
Enlace: http://www.espejonet.com.ar/diario/2011061/cepeda.htm 



Acusan a Othacehé de persecución política
Piden la libertad del concejal de Merlo Horacio "Lula" Cepeda
  El viernes 17 de junio, a las 23 horas, por orden de la Cámara de Garantías, fue detenido en su domicilio el concejal de Libres del Sur del partido de Merlo, Horacio "Lula" Cepeda. Cepeda denuncia ser víctima de una persecusión política y judicial. Acusa al intendente de Merlo, Raúl Othacehé de armar causas en complicidad con sectores de la justicia de Morón que le responden, para perseguir a los opositores políticos.
  El concejal de Libres del Sur se encuentra alojado en la comisaría 7ª de Castelar y fue citado a indagatoria, aunque se ignoran los motivos de su encarcelamiento, ya que hace más de dos meses que no se permite a sus abogados tomar vista del expediente. La orden de detención fue emitida por la Cámara de Garantías, que intervino sin notificar a la defensa y amplió la carátula a "amenaza coactiva", en medio del fin de semana largo que sucedió al encarcelamiento del edil, que estaba acusado hasta ese momento de "instigación a la extorsión".
  La causa fue iniciada por los abogados de la municipalidad de Merlo en diciembre de 2010, en base a las declaraciones de seis beneficiarios del Programa de Empleo Comunitario (PEC), que acusaron a una coordinadora barrial de quedarse con dinero de los planes. Cepeda, que no tenía ingerencia en el PEC, fue incluido de todos modos en la demanda acusado de "instigar" a la coordinadora para que les retuviera un porcentaje.
  Esta es la segunda embestida en menos de un año de las huestes de Othacehé contra el concejal de Libres del Sur. La primera fue en abril de 2010, cuando lo destituyeron acusándolo de cobrar tres sueldos estatales de manera simultánea. En agosto de ese mismo año la Corte Suprema de Justicia bonaerense dictó sin embargo una medida cautelar, ordenando reponerlo en su banca, aunque no tendría demasiado respiro porquecuatro meses más tarde, en diciembre, se vería involucrado en esta nueva denuncia.
  El martes 21 Libres del Sur movilizó a su gente hacia los tribunales de Morón, donde sus abogados presentaron una recusación a los jueces actuantes en el caso y solicitaron la excarcelación de Cepeda. No creen en la imparcialidad de los magistrados. Advierten que en la Cámara de Garantías, responsable de la detención del edil y de la ampliación de la carátula, se desempeña Aldo Acosta Argañaraz, ex titular de la fiscalía Nº 6, que accedió a su actual puesto de camarista bajo el padrinazgo político de Othacehé -de quien fue abogado personal- y del intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.
  En abril de 2010, la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) acusó a Othacehé de formar parte de "un sistema mafioso que funciona en red con sus pares de Ituzaingó, Alberto Descalzo y de Hurlingham, Luis Acuña". “Cuando se quieren sacar a alguien de encima comienzan a perseguirlo, a presionarlo, le inventan causas judiciales" -dijo la legisladora, quien considera que los tres intendentes mencionados “tienen contactos con la Justicia de Morón, que es la que recepciona la mayoría de los casos, y con las policías locales”.
  Las metodologías utilizadas en Merlo y en Hurlingham tienen sin lugar a dudas puntos de contacto. Con argumentos muy similares a los empleados en la primera acusación a Cepeda, la bancada oficialista destituyó en Hurlingham en julio de 2008 a la concejal opositora Patricia Miño, en represalia por no haber querido pasarse a sus filas. Miño fue acusada entonces de cobrar simultáneamente su dieta de concejal y una pensión por invalidez. Al igual que en el caso del edil de Merlo, la Corte Suprema de Justicia bonaerense ordenó luego que fuera repuesta en su banca.
  Tassara, quien teme terminar igual que Cepeda, está acusado como éste de efectuar u ordenar efectuar retenciones salariales indebidas. La metodología utilizada en su caso no es nueva en Hurlingham y ya había sido usada años atrás contra la concejal de la Alianza Elba Acosta, acusada por una de sus empleadas de quedarse con parte de su sueldo. La cámara oculta no fue en aquella ocasión difundida a los medios, ya que la denuncia fue rápidamente desactivada en cuanto Acosta se pasó a las huestes del oficialismo.
  Cada intendencia parece tener sin embargo su propia predilección en materia de fiscalía. La de Hurlingham presenta la mayoría de las denuncias en la número cinco. La de Merlo en la número seis, que estuvo a cargo de Argañaraz y actualmente ocupa Marcelo Tavolaro y en la ocho, a cuyo frente figura José Andrés de los Santos.
  En ocasiones sin embargo suelen coincidir en los gustos. De los Santos, por entonces en la UFI Nº 1, fue quien ordenó en agosto del 2003 que el militante justicialista Angel D'Amico-acusado falsamente por la secretaria privada del Intendente Acuña de haberla amenazado con un arma - fuera trasladado al Melchor Romero, donde quedó alojado en el pabellón de los locos peligrosos. D'Amico, en perfecto uso de sus facultades mentales fue sobreseido más tarde por la justicia.
  En Marzo de 2006 una empleada de la municipalidad de Hurlingham, Angélica Cristina Sánchez, denunció también falsamente haber sido agredida por un grupo de vecinos que entró por la fuerza a la municipalidad. La denuncia fue radicada en la UFI Nº 6 del Dr. Aldo Acosta Argañaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario