viernes, 20 de abril de 2012

Agresión en el Concejo Deliberante de Merlo


Lamentamos que sea necesario publicar tan pronto un segundo comunicado de prensa de los compañeros y compañeras de Nuevo Encuentro Merlo, quienes ayer jueves 19 de abril de 2012 recibieron amenazas verbales y físicas durante una sesión en el Concejo Deliberante de Merlo. Espacio por la Democracia en Merlo repudia estos hechos; en un municipio democrático el HCD debería ofrecer seguridad a los concejales como para que puedan por lo menos permanecer en el recinto durante las sesiones... ¡en Merlo no se puede hacer ni siquiera eso! ¡A leer y difundir!

Comunicado de Prensa
Agresión en el Concejo Deliberante de Merlo

En la sesión del día jueves 19 de abril celebrada en el Concejo Deliberante de Merlo, al producirse la intervención de la Concejal de Nuevo Encuentro Patricia Alvez, en el marco de un intenso debate acerca del rol del estado municipal durante los días posteriores al temporal que azotó a nuestro distrito, los “vecinos” que se encontraban en el recinto (en su mayoría habituales asistentes, de sexo masculino y robusta contextura) gritaban e insultaban intentando evitar el desarrollo del discurso y generando un ruido ensordecedor. Situación ante la cual la Presidenta del Honorable Cuerpo no supo ni se mostró con autoridad suficiente para que la edil pueda ejercer el uso de la palabra y cumplir la tarea legislativa para la cual fue elegida.

En tal contexto, el asesor del Bloque Nuevo Encuentro Claudio Ricartes, quien había estado filmando una parte de la sesión tal como lo hacen habitualmente los vecinos que asisten a la misma, comienza a ser increpado por un empleado del Concejo Deliberante y por los robustos “vecinos” quienes denuncian que no se puede filmar dentro del recinto. Ante tal situación la Presidenta del Concejo Deliberante decide echarlo de la sesión sin explicar claramente los motivos de su decisión. En ese momento los robustos “vecinos” comienzan a abalanzarse sobre el asesor del Bloque Nuevo Encuentro, quien es sacado del recinto entre insultos, empujones, apretones, tironeos e intentos por quitarle su cámara. Todo ello sin que la Presidenta llame al orden a quienes se encontraban en actitud tan patoteril, desoyendo las reiteradas solicitudes en tal sentido por parte de los concejales del Bloque.

Concluido el episodio el clima era tan hostil y atemorizante que todo el Bloque Nuevo Encuentro con su cuerpo de asesores, en resguardo de su integridad física, tuvo que retirarse del recinto y “atrincherarse” en uno de los despachos sintiéndose realmente sitiados por la presencia de gran cantidad de robustos “vecinos” en actitud intimidatoria. Resulta llamativo que muchos de quienes hostigaron en forma permanente, ante las reiteradas preguntas de los concejales del Bloque, se identificaban como empleados municipales sin dejar de insultar y amedrentar.

La situación fue tan grave que el Diputado Nacional Martín Sabbatella tuvo que interceder ante el Ministro de Seguridad Ricardo Casal a fin de que ordene a la comisaría 1º de Merlo que garantice la integridad física de los ediles de Nuevo Encuentro, quienes fueron acompañados a sede policial a realizar la denuncia penal correspondiente y posteriormente escoltados hasta sus domicilios. 

Cabe aclarar que estos episodios de hostigamiento e intimidación son reiterados en el Concejo Deliberante de Merlo y que la Presidenta del cuerpo más emblemático de la Democracia a nivel local no garantiza que los ediles elegidos por el pueblo desarrollen sus tareas legislativas sintiéndose seguros y sin ser amedrentados, en un marco de convivencia democrática y reglas de derecho básicas.


Concejales Bloque Nuevo Encuentro Merlo
Patricia Alvez – Juan Leguizamón - Marcela Maidana

No hay comentarios:

Publicar un comentario