sábado, 7 de abril de 2012

En Merlo, incidentes con la policía (Clarín)


Otra nota de Clarín, un poco más larga y con más detalles que la del viernes. Resaltamos en negrita la parte que habla de Merlo. Recuerden los vecinos que puedan acercar velas, agua, colchones, etc. a los barrios más necesitados como Reconquista, Lago del Bosque, Pompeya, Parque del Sol y Merlo Norte. Muchas gracias.


Enlace: http://www.clarin.com/sociedad/Merlo-incidentes-Policia-lacrimogenos-piquete_0_677932292.html


En Merlo, incidentes con la Policía y gases lacrimógenos en un piquete
POR DIANA WARSAWSKI
Unos 100 vecinos cortaron un paso a nivel. Y la Bonaerense los dispersó.

Enfrentados. La Policía dispersó con gases lacrimógenos a manifestantes que bloqueaban las vías en Merlo.


07/04/12
Lo que el jueves fue apenas un comienzo, ayer se manifestó con más fuerza. Hubo una gran cantidad de cortes y piquetes en accesos a la Ciudad, calles y avenidas, realizados por vecinos que reclaman agua, luz, alimentos y materiales para arreglar sus viviendas. Y en algunos, hubo enfrentamientos con la Policía.


Los principales afectaron a la autopista Buenos Aires-La Plata y a la del Oeste. Y pese al feriado, había enormes colas y complicaciones en el tránsito. Para colmo, desvíos como el Camino Centenario (que vincula la Ciudad con La Plata) también estuvieron cortados.


Uno de los más importantes fue en Merlo. Desde las 16, unos cien vecinos cortaron la ruta 5 y las vías del ferrocarril Sarmiento a la altura de la denominada barrera Los Patitos. Allí, cruzaron ramas caídas y las prendieron fuego. Solo abrían el paso a emergencias.


“Desde la tormenta no tenemos agua, ni luz, y ni las empresas ni el municipio responden”, dijo una vecina, que se identificó como Mirta Rodríguez (60). Y agregó: “Tuvimos que conseguir un generador para una chica enferma que necesita oxígeno las 24 horas”.


El corte obligó al tren –que no podía pasar– a volver en dirección hacia Moreno. Pero luego de unos minutos fue desalojado por la Infantería de la Policía Bonaerense: “Nos tiraron con balas de goma y gases lacrimógenos y huimos del miedo; había mujeres con bebés en brazos. Mis hijos y mi marido estaban arreglando con machimbre el techo de mi casa y tuvieron que bajar corriendo”, se quejó Nancy (39), que vive a metros de las vías. Algunos quisieron ir luego a la intendencia del Municipio, a cargo de Raúl Othacehé, para exigir que declarara estado de emergencia, pero fueron interceptados por Gendarmería.

En Rafael Castillo, en un piquete sobre Carlos Casares entre Lista y San Matías, hacia las 17, otro grupo de vecinos que protestaba con gomas en llamas resistió el desalojo de los agentes. “Nos tiraron con balas de goma, llegaron los Bomberos y una ambulancia; hubo heridos”, contó Amalia Fernández (49), una vecina. Y explicó: “Falta el agua, la luz, a algunos el teléfono; estamos incomunicados y ni Aysa ni Edenor atienden. Pedimos alimentos para los chicos, agua para la higiene y algo para remendar las casas”.

También en el Oeste, hubo cortes en De los Corrales y General Paz, en Mataderos; sobre Av. Rivadavia, en Haedo; y al pie del Acceso Oeste, frente al Shopping Nine, de Moreno, que cerró más temprano para evitar riesgos. En la Ruta 200, que une Merlo con los fondos de La Matanza, otros cuatro cortes bloquearon el paso.

Hacia el Sur, otros piquetes fueron más pasivos, como en Burzaco, donde unas treinta personas golpearon cacerolas sobre Monteverde y Primera Junta. “Solo llegó un patrullero para desviar el tránsito y evitar choques”, contó Carlos Toscano (31), un vecino.

Además hubo otros cortes más chicos, sin incidentes, en Camino de Cintura y Juan XIII, Lomas de Zamora; sobre el Acceso Sudeste, en Avellaneda; sobre Yrigoyen, en Longchamps y Glew; en Autopista La Plata y en la Autopista Ezeiza-Cañuelas, a la altura del kilómetro 35. En todos los casos, el reclamo era fundamentalmente por la falta de luz. La situación se repitió en Camino Negro, a 500 metros de Puente La Noria y en varios lugares más. A todo eso se sumó la suspensión del Roca, ramal Constitución-La Plata (vía Temperley), por otro piquete sobre las vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario