jueves, 19 de abril de 2012

El temporal no solo trajo destrucción


El temporal no solo trajo destrucción
O sobre la inoperancia municipal y la tarea del Espacio por la democracia en Merlo. 



El insólito y violento temporal que se desató hace poco más de quince días sobre diversos municipios del conurbano bonaerense dejó al desnudo las terribles falencias de las administraciones que están a la cabeza de dichos distritos. El caso de Merlo no es la excepción. En barrios como Lago del bosque, Merlo Norte, Pompeya y Agustín Ferrari la tormenta se ensañó con singular dureza, resultando estos quizás los más perjudicados a la hora de evaluar consecuencias. Ahora bien, lo dicho en las primeras líneas tiene que ver con cómo la gestión de Othacehé manejó el episodio, y esto no solo tiene que medirse con la vara de si estuvo o no a la altura de las circunstancias en términos técnicos.

A dos días de ocurrida la tragedia, los vecinos (sí, solo los vecinos) salieron a la calle para reclamar en todo su derecho que alguna autoridad comunal se acerque a intentar resolver los daños ocasionados como falta de luz, agua e inseguridad, entre los más urgentes. Ese pedido tan elemental ante lo ocurrido fue contestado en los primeros días de la tragedia de una sola forma: represión. Lo que entendió la administración de Othacehé que necesitaba el pueblo en ese momento fueron balas de goma y gases lacrimógenos, además de las infaltables patotas. Eso sí, el centro de Merlo y los barrios aledaños, quizás menos afectados que la periferia antes citada, son los que vieron primero actividad municipal, lo que nos dice que en el direccionamiento de políticas, siempre corre con ventaja vivir en el centro de Merlo que en los barrios mas alejados, sin importar el nivel de urgencia. 

Líneas aparte amerita la cobertura que realizó el portal Merlo GBA, que no hizo más que cargar sus tintas contra el activo militante merlense diciendo que esas protestas fueron fogoneadas por “grupos de ultra izquierda”, mintiendo ridículamente e intentando correr el eje de lo que quienes realmente estuvieron en la calle pueden atestiguar. De esta manera es entonces como la intendencia manejó el episodio, y el malestar creciente que en carne propia sufrió el mismísimo intendente pone en evidencia la verdadera trama de esta historia. 

A lo que sí se abocó la militancia que está por fuera de la órbita municipal fue a tratar de resolver, aunque sea de manera magra y en la medida de las posibilidades, algunas de las necesidades en algunos de los barrios más afectados. Parque del Sol, Pompeya, Lago del Bosque y en menor medida Merlo Norte fueron los lugares donde las organizaciones nucleadas dentro del Espacio por la Democracia en Merlo brindaron su ayuda en pos de asistir, humildemente, a los damnificados. También contamos con la colaboración de Cáritas Diocesana en Merlo Sur y con la parroquia de Pompeya, y juntos formamos un equipo de trabajo que realizó relevamientos en algunas zonas y llevó agua, alimentos no perecederos, elementos de limpieza, ropa y nylon para que momentáneamente algunos vecinos puedan cubrir sus pertenencias ante la imposibilidad de ofrecer chapas y otros materiales de construcción. No obstante dicho relevamiento que efectuamos servirá para que la Red Solidaria pueda ponerse en contacto con las familias y ofrecer la ayuda que nosotros, por falta de recursos, no podemos brindar. 

Quienes en estos días ayudamos de manera desinteresada y solidarizándonos con la situación de nuestros vecinos no tenemos ni la necesidad ni la intención de tapar el sol con un dedo ante lo ocurrido. Quienes sí se tuvieron que escudar en mentiras, difamaciones y violencia en función de su incapacidad e inoperancia (o desidia) mintieron sistemáticamente, dejando un mensaje entre líneas (cuando no de manera taxativa) de cuál es su metodología. De todos modos, los vecinos de Merlo sacaron sus conclusiones y las pusieron de manifiesto en la calle, y no es más que el hartazgo y disconformidad de tener como representantes a quienes ocupan el equipo de gobierno de la intendencia de Merlo. 

Espacio por la Democracia en Merlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario