domingo, 8 de abril de 2012

Piquetes y reclamos por luz y agua (La Nación)


Con tinuamos republicando todas las notas, videos, fotos etc. que brindan algún dato sobre la situación de Merlo tras el temporal. En este caso les compartimos una nota de La Nación publicada el sábado 07 de Abril.


Enlace: http://www.lanacion.com.ar/1463052-piquetes-y-reclamos-por-luz-y-agua


El tiempo
Sábado 07 de abril de 2012 | Publicado en edición impresa

Consecuencias de la trágica tormenta / Quedan cientos de miles de damnificados
Piquetes y reclamos por luz y agua

Anoche permanecían activos varios cortes en el oeste y el sur del conurbano; hubo robos y saqueos


 El momento en el que el ojo de la tormenta avanzaba sobre las calles de Ituzaingó, uno de los lugares más afectados, en la tarde del miércoles pasado. Foto: Télam 


Sin luz, sin agua y hartos de esperar alguna respuesta, miles de vecinos del conurbano bonaerense salieron a las calles y a las rutas a reclamar por la falta de suministro que comenzó hace más de 48 horas, cuando el paso de una furiosa tormenta azotó la Capital y varios partidos bonaerenses.
El trágico temporal , que dejó un saldo de 16 muertos, afectó más duramente al sur y al oeste del conurbano. Pero Merlo fue el centro de la tensión que se vivía anoche, después de que cientos de vecinos fueran reprimidos por las fuerzas de seguridad después de realizar un corte en la ruta.

En Ituzaingó, Florencio Varela, Quilmes, Berazategui, Ezpeleta, Wilde, Villa Dominico, Sarandí, La Matanza y Ezeiza también se multiplicaron los reclamos vecinales que obligaron a las autoridades nacionales y bonaerenses a intervenir y a enviar ayuda.

La delicada situación que se vivía en territorio bonaerense obligó a la Presidenta, Cristina Kirchner, a desplazar a las Fuerzas Armadas y a las fuerzas de seguridad federales para atender a los damnificados por el temporal.

A su vez, el gobernador, Daniel Scioli, ordenó suspender el clásico entre Racing y San Lorenzo, y dispuso que los 1000 policías afectado a ese dispositivo de seguridad colaboren con personal del Ejército Argentino en las tareas de entrega de agua mineral y puesta en funcionamiento de plantas de potabilización.

HURTOS Y SAQUEOS

Varios vecinos de la zona sur denunciaron que hubo robos y saqueos. Al respecto, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, al reconocer los hechos, dijo que "los vivos de siempre se aprovecharon de la situación". Agregó, en declaraciones a Radio 10, que "desplegaremos un operativo con las fuerzas federales de seguridad para patrullar las zonas afectadas".

Vecinos de villa La Ribera cortaron en la tarde de ayer la autopista Buenos Aires-La Plata. Foto: Télam  

Respecto de las compañías Edenor y Edesur, se comunicó que por decisión empresarial no se daría a conocer el número de damnificados. Voceros de Edesur indicaron que ayer se habían resuelto los problemas que el temporal generó en el tendido de alta tensión y se pusieron en marcha siete subestaciones que habían sido dañadas por la tormenta.

Sin embargo, aclararon que hay más de 4000 postes y cables caídos, situación por la cual no podían restablecer el servicio con seguridad. "Las zonas más afectadas en el área que abastece la compañía son Quilmes, Bernal, Berazategui y Florencio Varela", indicaron.

Según Edenor, el 85% de usuarios afectados tiene el servicio restituido. "Queda un remanente en la zona más afectada, Moreno, Merlo e Ituzaingó y, en menor medida, Morón y Hurlingham.

INCIDENTES EN MERLO

La mecha que encendió la alerta política fue el enfrentamiento entre vecinos y la Guardia de Infantería, en Merlo. Unos 300 manifestantes que cortaban la ruta 5, a la altura de Paso del Rey, fueron reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma; según denunciaron los vecinos.

Anoche, a las 22.30, piquete en Matienzo y Zolá, en Quilmes, donde no tenían electricidad. Foto: Télam  

"Estábamos cortando a la altura de Los Patitos en reclamo de agua y luz. Vino la policía y, sin mediar palabra, comenzó a tirar gases lacrimógenos, gas pimienta y balas de goma", dijo un vecino a LA NACION que presenció el episodio y pidió no ser identificado por miedo a represalias.

Anoche, parte del sur del conurbano seguía a oscuras. Los cortes en reclamo de la restitución del servicio eléctrico se repitieron en los accesos a Capital y se registraron durante el día en Villa Dominico, Dock Sud, Sarandí, Wilde y Bernal.

Con algunos de los troncos de los árboles caídos durante la tormenta y mediante el incendio de neumáticos, los habitantes de varios barrios de esas localidades interrumpieron en el tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, el Acceso Sudeste y en algunos sectores del avenida Mitre.

Los automovilistas que se dirigían desde la Capital hacia la zona sur por el Acceso Sudeste sólo podían llegar hasta el puente del canal Santo Domingo. Allí, un móvil de la policía bonaerense desviaba el tránsito para evitar incidentes con los manifestantes que cortaban esa vía. Entonces, los automovilistas se dirigían hacía la avenida Mitre, donde había otra obstrucción, que los obligó a tomar por la avenida Belgrano o Mosconi. Aunque aquí también había corte, por lo que la zona se convirtió en un caos de tránsito. El mismo inconveniente tuvieron los automovilistas que se dirigían desde La Plata hacia la Capital. La autopista fue cortada por los vecinos entre Bernal y Villa Dominico. La autovía que une Cañuelas con Ezeiza fue liberada ayer tras cuatro horas de obstrucciones.

Anoche, sólo en Quilmes se mantenían activos 30 cortes de calles, según pudo constatar LA NACION.

"ESTAMOS ABANDONADOS"

A las 22.30, en Rodolfo López al 4200, cerca de la Villa El Tanque, el panorama era desolador. Es el mismo lugar que el día anterior recorrieron el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, y el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Sergio Berni.

Las fogatas, las columnas de humo y los reclamos se multiplicaban en cada esquina. Los vecinos prendieron fuego las ramas que derribó la tormenta para poder identificar a las personas que llegaban al barrio y así evitar los robos y saqueos.

"Acá, al intendente lo vimos pasar en auto, no bajó. Estamos abandonados. Nadie nos escuchó. Tuvimos que salir a cuidarnos nosotros mismos. Sufrimos saqueos. Venían con una camioneta y se robaban los cables de luz de la calle", dijo Omar Julio Figueroa, vecino de la esquina de Rodolfo López y Esmeralda, en Quilmes oeste, entre los postes de electricidad caídos.

"No tenemos luz, ni agua y encima nos roban. A mi amiga le robaron las chapas del techo de la casa. Nadie nos dio una solución. No nos atienden en Edesur ni en la Municipalidad de Quilmes. No tengo agua para tomar ni para bañarme. Acá hay vecinos que están durmiendo a la intemperie, mucha gente se quedó sin casa", explicó Noelia Soto, mientras sostenía una vela, acompañada por sus hijos.


PREVENCIÓN Y RECLAMOS

Agua: el Ministerio de Salud bonaerense recomienda utilizar 2 gotas de cloro por litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos o hervir el agua durante 5 minutos. Para la limpieza de casas y baños se debe emplear un litro de cloro en 9 litros de agua. Es para prevenir el cólera y la leptospirosis.

Energía: Edesur, Edenor y Edelap no dieron precisiones sobre el número de damnificados. Según la información de los municipios son cientos de miles.

Urgencias: se habilitaron los siguientes números del Ministerio de Planificación Federal: Marcelo Montero, 1535161616; Nicolás Glinatsis, 1560934216; Gustavo Corvalán, 1551535551, y Diego Solís, 1569452423.

Reclamos: también está a disposición de los usuarios el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) a través del número gratuito 0800-333-3000.

Gas: en barrios del Oeste denunciaron falta de suministro.

UN GENDARME ES LA VÍCTIMA DIECISÉIS

El Ministerio de Seguridad de la Nación confirmó que la quinta víctima mortal en la ciudad de Buenos Aires por el temporal fue un gendarme identificado como Raúl Bertilio Alarcón, quien estaba de guardia en una garita en el barrio porteño de Villa Soldati. El gendarme estaba de servicio en el puesto situado en el Barrio Juan XXIII junto a otros tres efectivos cuando se produjo el temporal, el miércoles por la noche.

Los cabos primero Ariel Villalba y Miguel Cardozo y el gendarme Sebastián Villalba, en tanto, debieron ser hospitalizados a raíz de las heridas sufridas por la voladura de la garita en la que se encontraban..

No hay comentarios:

Publicar un comentario