viernes, 6 de abril de 2012


Nota en MDZ (periódico de Mendoza) sobre las protestas y la represión en Merlo. Publicada el 6 de Abril de 2012.


Enlace: http://www.mdzol.com/mdz/nota/375322-temporal-de-buenos-aires-ni-agua-tenemos-y-encima-la-policia-nos-reprime-gritan-los-vecinos/

Sociedad
6 de Abril de 2012 |20:10
Temporal en Buenos Aires: "Ni agua tenemos y encima la policía nos reprime", gritan los vecinos

Vecinos en el corte de la autopista que une La Plata con Buenos Aires. 



La frase es de Nicolás Retamosa, uno de los manifestantes de Merlo, conurbano bonaerense. Alrededor de 20 personas están reclamando allí urgentes medidas de contención para hacer frente al desastre que dejó el temporal del miércoles. Se multiplican los frentes de protesta y la represión policial. En Quilmes ya informan de saqueos.
por MDZ Editorial



"¡No tenemos agua desde el miércoles en la noche que se vino el temporal!" grita a través del celular Matías Retamosa, vecino de Merlo. Desde el fondo, llegan los cantos de indignación de alrededor de 200 gargantas pidiendo al intendente que los auxilie en su desesperación.

"Lo que más nos urge es el agua porque no hay desde el miércoles -explicó el joven-. La gente está muy caliente porque el intendente de Merlo (Raúl Othacehé) no decretó la emergencia del municipio, entonces nadie está ayudándonos".

De hecho, Matías integra el Frente de Organización de Lucha, una ONG que ya les ha conseguido a los más damnificados una provisión de agua potable y un pequeño generador.

Al momento de la entrevista telefónica, los alrededor de 200 vecinos se encontraban manifestándose frente a la estación de trenes de Merlo, y ya habían sido reprimidos por la policía en varias oportunidades con balas de goma y gases lacrimógenos. Otro grupo está cortando la ruta 7.

"También está Gendarmería aquí pero sólo observando la movida", explicó Matías, quien dijo que ellos tampoco sabían que Cristina Kirchner ya había ordenado a las Fuerzas Armadas socorrer los focos más necesitados.

El tremendo temporal del viernes por la noche afectó a gran parte de Capital Federal y distritos aledaños. Más allá de los incontables daños provocados sobre los bienes materiales, el fenómeno se cobró la vida de 17 personas.

A través de la red social Twitter ya empezaron a circular informaciones sobre posibles saqueos en supermercados de la zona de Quilmes, aunque las agencias de noticias y los medios, al igual que las gestiones de gobierno, no han ratificado estas versiones.


MDZ Sociedad

1 comentario:

  1. Merlo sufrió terribles pérdidas, miles de personas con sus casas o comercios destruídos, sin electricidad ni agua, barrios arrasados. Es tiempo de poner el hombro, nadie es responsable de una catástrofe climática, pero si de la respuesta y la organización posterior. Nuestros Concejales se comunicaron con autoridades municipales para ponernos a disposición, nadie nos llamó. Finalizada la tormenta el gobierno municipal debería haber reunido un gabinete de crisis, declarado la emergencia a través del HCD, convocado a todas las fuerzas políticas, organizado el trabajo de defensa civil, bomberos, policía y gendarmería, solicitar a la empresa de recolección un refuerzo extraordinario, juntar a las instituciones intermedias y autoridades educativas para optimizar recursos materiales y humanos. Nada de esto ha ocurrido y, como siempre, lo paga el Pueblo, sobre todo los más humildes. Estamos esperando la reacción de las autoridades, Ojalá llegue.

    ResponderEliminar